Tecnología

Los trastornos que causa el cambio de horario en el mundo informático chileno

Para la ACTI “estos cambios de criterio” incluso afectarían la imagen de seriedad que tiene Chile.

Por: | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

David Nogales Toledo 



La decisión del gobierno de extender el horario de verano para aprovechar mejor la luz de día provocó dos cosas en el mundo tecnológico: uno, encendió las alarmas debido a los efectos en los sistemas informáticos y, dos, gatilló una “mini” polémica en la red en la que incluso participó el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

La discusión web comenzó con el reclamo de un 'twittero' que, a nombre del gremio de los informáticos”, twitteó al biministro: “te odio yo y todos los informáticos de #chile!”, ante lo cual Golborne respondió: “todo es arregable si está bien programado y el análisis bien hecho...o no?”.

A primera vista, la polémica parece irrelevante ya que a nivel de usuario final el cambio de hora, salvo casos puntuales, no causó mayores inconvenientes. 
Sin embargo, el problema es más complejo que ajustar la hora del PC.



El "no cambio" de hora


Los grandes servidores vienen con archivos que configuran las reglas del cambio de hora, programados para que, cuando se produzca la modificación, se activen. Hasta ahí, nada nuevo. No obstante, cuando “se cambia el cambio”, obliga a reprogramar todo nuevamente con el agravante de que muchas aplicaciones dentro de esos servidores como Java, Linux y Windows tienen reglas distintas e independientes. 
“Lo que es desastroso para nuestros sistemas es el cambio del cambio de hora. Cuando vienen estas modificaciones tienes actualizar todas esas aplicaciones, bajar los parches oficiales y esos parches, en general, se demoran. Para este último cambio de hora, el del 7 de mayo, no van a alcanzar a estar todos a tiempo”, comenta el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile, José Miguel Piquer, quien anticipa el mismo problema cuando se reponga el horario de verano en unos meses más.

Todo esto puede provocar trastornos de distinta índole: desde algunas complicaciones en el sistema financiero (que dependen de grandes servidores), hasta el retraso en el envío y recibo de correos electrónicos. 



Molestia del gremio


La bronca del twittero contra la autoridad radica en que las horas de trabajo de los informáticos se multiplicaron por ese “simple” ajuste para ahorrar energía, hecho que incluso tuvo repercusión en el máximo gremio de la tecnología local: la ACTI.

“La política del cambio de hora debe ser sostenida en el tiempo, de tal forma de minimizar los impactos en la productividad del país. Los cambios en este criterio pueden generar además costos ocultos no menores y afectar la imagen de seriedad de nuestro país”, dijo el secretario general de ACTI, Hernán Orellana, en una declaración pública. 
Aunque el titular del gremio, Raúl Ciudad, descartó que ocurran desastres por esto, se alineó con Orellana, destacando que “obviamente tiene un impacto de tiempo y de horas hombre dedicadas”.



Lo más leído