Nokia cede el primer lugar en Chile pero logra resistir a las reestructuraciones de la matriz
Aunque la firma asegura que aún lidera el mercado de smartphones local, en el balance global ya es superado por Samsung.
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David Nogales Toledo
Un inusitado ambiente de optimismo hay en Nokia Chile. Es que las adversidades de la matriz al parecer no han tenido un impacto muy profundo en la filial chilena.
Así por lo menos lo señala el gerente general de la sede local, el brasileño Maiko Paula, quien asegura que los ajustes no se han traducido en despidos en el país.
“No, no hubo un impacto (en Chile). Cuando se hizo la reestructuración, el elemento fundamental (que motivó los despidos) fueron las personas que estaban trabajando en ciertas aéreas de tecnologías debido al acuerdo con Microsoft. No se justificaba tener el mismo nivel de estructura”, asegura el ejecutivo.
Deja el
número uno
Pese a sus palabras, lo cierto es que Nokia enfrenta un escenario totalmente opuesto al de la década pasada, cuando era el número uno indiscutido, con un market share por sobre el 40%.
Y aunque conserva una participación de 37% en smartphones –casi duplicando al segundo, según la firma- en el balance global ya es superada por Samsung, la misma empresa que hace unos meses le quitó el número uno en Europa y que este año podría erguirse como el nuevo mayor fabricante de celulares del mundo.
“Si miramos fuentes como GFK, no somos los primeros del mercado”, reconoce Paula, sin dar más detalles.
Mejor panorama
En Chile todos los esfuerzos se concentran en potenciar el segmento de smartphones y preparar la alianza con Microsoft. De hecho, Paula reconoció que ya han tenido reuniones “informales” con el gerente general de Microsoft Chile, Luiz Marcelo Moncau, quien también es brasileño.
“Todavía son charlas iniciales que se irán materializando más cerca del lanzamiento del primer equipo”, que se prevé para 2012, dijo el ejecutivo.
La confianza de Nokia se sustenta en el éxito que ha tenido en Chile su tienda de aplicaciones OVI, la que contabiliza 800.000 descargas, que lo ubica como el cuarto mercado regional tras Brasil, México y Argentina.
“Aún hay mucho compromiso con esa plataforma. Los desarrolladores ven el valor de tener esos consumidores ahí”, concluye Paula.