Programas maliciosos contra Android se dispararon 486% en 2013
Se detectó un total de 1,2 millones de amenazas contra el sistema operativo móvil de Google.
Por: EFE
Publicado: Lunes 24 de febrero de 2014 a las 07:56 hrs.
Noticias destacadas
Los programas maliciosos contra el sistema operativo Android (de Google) para dispositivos móviles se incrementaron el 486% en 2013, respecto al año anterior, con un total de 1,2 millones de amenazas detectadas, según datos facilitados hoy por la empresa de seguridad G Data.
Las cifras, recogidas en su último informe semestral, relativo al período de julio a diciembre de 2013, desvelan que entre esos seis meses los nuevos programas maliciosos detectados contra la plataforma Android ascendieron a 673.000, con un nuevo récord negativo en el conjunto del año.
Según Eddy Willems, experto en seguridad de G Data, la industria del cibercrimen mantiene "a pleno rendimiento" su maquinaria de creación de amenazas y ha encontrado "un eslabón muy débil" en los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas, que ahora almacenan tanta información como los PCs,
El 2014 parece que será el año del robo de datos en dispositivos móviles, con un aumento de ataques cruzados entre plataformas, así como estafas en torno a "bitcoins" u otras monedas digitales, que tanto interés despiertan entre los cibercriminales en el terreno de la movilidad, ha añadido.
Dentro de los programas maliciosos que pueden ser agrupados en familias de "malware", que representan casi la mitad del total, los troyanos constituyen el grupo más numeroso, el 80,9%, seguido de los "backdoors" (18,8%) y "exploits" (0,3%), según los datos.
Los troyanos, en el ámbito de la movilidad, están normalmente especializados en el robo de datos personales que más tarde se venden en mercados negros de internet, de acuerdo al informe.
Entre las amenazas sin clasificar, que suponen el 53,6% del total, se incluyen programas que no son estrictamente dañinos, pero que suelen esconder funciones espía y que especialmente se dedican a la repetición indiscriminada de anuncios. A menudo son difíciles de desinstalar.
De cara a este año, G Data advierte de la posible aparición de programas maliciosos capaces de robar monedas digitales directamente de teléfonos "inteligentes" y tabletas electrónicas con sistema operativo Android.
Asimismo, avisa de la previsible concentración de "energías" por parte de la industria del cibercrimen en el desarrollo de amenazas capaces de interferir en operaciones de banca "on line" mediante ataques multiplataforma y del robo de datos personales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok