Programas maliciosos contra Android se dispararon 486% en 2013
Se detectó un total de 1,2 millones de amenazas contra el sistema operativo móvil de Google.
Por: EFE
Publicado: Lunes 24 de febrero de 2014 a las 07:56 hrs.
Noticias destacadas
Los programas maliciosos contra el sistema operativo Android (de Google) para dispositivos móviles se incrementaron el 486% en 2013, respecto al año anterior, con un total de 1,2 millones de amenazas detectadas, según datos facilitados hoy por la empresa de seguridad G Data.
Las cifras, recogidas en su último informe semestral, relativo al período de julio a diciembre de 2013, desvelan que entre esos seis meses los nuevos programas maliciosos detectados contra la plataforma Android ascendieron a 673.000, con un nuevo récord negativo en el conjunto del año.
Según Eddy Willems, experto en seguridad de G Data, la industria del cibercrimen mantiene "a pleno rendimiento" su maquinaria de creación de amenazas y ha encontrado "un eslabón muy débil" en los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas, que ahora almacenan tanta información como los PCs,
El 2014 parece que será el año del robo de datos en dispositivos móviles, con un aumento de ataques cruzados entre plataformas, así como estafas en torno a "bitcoins" u otras monedas digitales, que tanto interés despiertan entre los cibercriminales en el terreno de la movilidad, ha añadido.
Dentro de los programas maliciosos que pueden ser agrupados en familias de "malware", que representan casi la mitad del total, los troyanos constituyen el grupo más numeroso, el 80,9%, seguido de los "backdoors" (18,8%) y "exploits" (0,3%), según los datos.
Los troyanos, en el ámbito de la movilidad, están normalmente especializados en el robo de datos personales que más tarde se venden en mercados negros de internet, de acuerdo al informe.
Entre las amenazas sin clasificar, que suponen el 53,6% del total, se incluyen programas que no son estrictamente dañinos, pero que suelen esconder funciones espía y que especialmente se dedican a la repetición indiscriminada de anuncios. A menudo son difíciles de desinstalar.
De cara a este año, G Data advierte de la posible aparición de programas maliciosos capaces de robar monedas digitales directamente de teléfonos "inteligentes" y tabletas electrónicas con sistema operativo Android.
Asimismo, avisa de la previsible concentración de "energías" por parte de la industria del cibercrimen en el desarrollo de amenazas capaces de interferir en operaciones de banca "on line" mediante ataques multiplataforma y del robo de datos personales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok