Tecnología chilena hará que los televisores sean más potentes que los computadores
Los “smart TV” podrán reproducir videos, ver fotos, ver una presentación en PowerPoint y abrir archivos Word.
Por: Por David Nogales Toledo
Publicado: Jueves 17 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
¿Se imagina que su televisor pudiese realizar las mismas tareas que el computador e incluso hacer “correr” mucho más rápido una presentación de PowerPoint o la reproducción de un video?
Bueno, esa es precisamente la idea que está desarrollando un emprendedor local y que espera concretarla y ponerla a disposición de los chilenos en un par de meses más.
La tecnología se denomina “My web PC” y está sustentada en el ya famoso ‘cloud computing’. Este sistema básicamente lo que hace es entregar al usuario un “computador virtual” alojado en “la nube” y aunque está pensado para ser accesado con cualquier terminal con conexión a Internet, la novedad es que permitirá a los denominados “smart tv” interactuar con el contenido.
La gran gracia de esta tecnología es que permitirá ver una tabla de cálculo, un documento, leer un libro en PDF, reproducir un archivo multimedia (cualquiera que sea) y ver el correo directamente desde el televisor.
Ejecuta en la nube
Pero ¿cómo lo hace? Lo que pasa es que el “PC virtual” ejecuta el programa por el televisor (o PC o tablet) y revela su contenido. Más simple aún: da lo mismo si el terminal no tiene, por ejemplo, instalado el Office de Microsoft. Si quiere ver un archivo Word, “la nube” lo abre por usted y lo muestra.
“Uno de los beneficios que tiene el servicio es que tu de alguna manera no usas la capacidad que tiene tu computador local o en este caso tu televisor”, explica Ignacio Bugueño, fundador de la start up chilena GNC.
La otra clave es que el contenido se revelará de manera mucho más rápida. Ello por la alta velocidad a la que están conectados los servidores, lo que supone ir a buscar el contenido de manera mucho más veloz
“Tú vas a poder descargar un archivo a tu escritorio (virtual) en un segundo. Si te llegó un video o un archivo con un libro y lo quieres visualizar inmediatamente, con tu conexión de banda ancha te podrías demorar 20 segundos, pero a través de tu escritorio virtual, esa visualización va demorar uno o dos segundos”, asegura Bugueño.
Esta capacidad de ejecutar programas en la nube no es nueva y ya se conoce en el mundo empresarial, constituyendo una excelente herramienta de trabajo. Sin embargo, el hecho que permita el acceso de los televisores supone que la tecnología ya está para el usuario final.
Bugueño ya tiene un acuerdo en Chile con la coreana LG, por lo que sus televisores serán los primeros en incorporar esta tecnología a partir de agosto. Los aparatos incorporarán en la pantalla una aplicación para conectarse directamente con el escritorio de su “pc virtual”.
ventas de tv subirán 33% en 2012
Pese a las turbulencias y al deterioro externo, las ventas de televisores en Chile seguirán creciendo durante 2012. De acuerdo a las proyecciones de la industria, este año se comercializarán cerca de 1,2 millones de unidades de televisores flat, lo que representa un incremento de 33% respecto a 2011.
Uno de los grandes protagonistas de este mercado serán los televisores 3D que, según la firma coreana LG, se están comercializando a razón de más de 1.600 unidades a la semana. De acuerdo a Santiago Nettle, director de marketing de LG Chile, esta alza está vinculada al ingreso de aparatos 3D con menos pulgadas, es decir, más accesibles para los bolsillos. "Los costos de la tecnología hicieron posible hacer unidades más baratas", dijo el ejecutivo. En esa línea, reveló que en la actualidad los 'smart TV' con tecnología 3D son "apenas" $ 50.000 más caros que uno sólo 3D. En Sony creen que los 'smart TV' serán los que empujarán el crecimiento. Según Andrés Morales, product manager de Sony Bravia, estos representarán el 20% del total. "El mercado está muy dinámico, el retail está haciendo todo lo que está a su alcance para capturar nuevos clientes", comentó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok