Tecnología

Ventas de smartphones superarán por primera vez a los teléfonos normales

Samsung, Apple y Google dominan casi sin contrapeso un mercado de US$ 330.000 millones.

Por: | Publicado: Jueves 14 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
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Los smartphones siguen creciendo con fuerza en todas partes del mundo, tanto que así que este año por primera vez superarán en ventas a los teléfonos tradicionales. Así lo señala el último informe de la consultora Gartner que estimó que de las 1.900 millones de unidades que se comercializarán en 2013, 1.000 millones serán los denominados teléfonos inteligentes.

Las proyecciones de la consultora se dan en el marco de la entrega del balance del sector correspondiente al cuarto trimestre de 2012 y que revelan que las ventas globales de teléfonos cayeron 1,7% respecto a 2011 hasta las 1.750 millones de unidades.

Gartner explicó que esta disminución se explicó por la situación económica global y la fuerte competencia que se vive en la industria. 
“Las difíciles condiciones económicas, el cambio de las preferencias del consumidor y la intensa competencia en el mercado debilitaron el mercado mundial de teléfonos móviles”, dijo Anshul Gupta, analista de Gartner.

Los grandes líderes


Pero lo que realmente le importa a la industria es el mercado de smartphones que, según la Consumer Electronics Asociation, moverá unos US$ 330 mil millones este año.

En ese contexto, las cifras de Gartner revelan el peso incontrarrestable que tienen Samsung y Apple ya que, de acuerdo a las cifras del cuarto trimestre de 2012, controlan el 52% de todo ese mercado. La coreana vendió en ese lapso 64,5 millones de unidades (85,3% más), mientras que Apple comercializó 43,5 millones (22,6%). Ni hablar de Google cuyo sistema operativo Android (que usan fabricantes como LG, Samsung, Motorola y Huawei, entre otros) elevó su cuota de mercado hasta casi un 70%.

Las cifras de Gartner sugieren que la alianza Nokia-Microsoft no está dando muchos resultados. Pese a que las ventas de los aparatos con Windows Phone (que en su mayoría son Nokia) subieron 123% en el IV trimestre, la cuota de mercado de ese sistema operativo llegó a sólo un 3% frente 1,8% del mismo lapso 2011.

El gran perdedor en todo caso es BlackBerry. La candiense comercializó 7,33 millones de aparatos, lo que representa una caída de 44,3% en un año.

La firma candiense tiene puestas todas sus fichas en su última plataforma BB10 que, según los primeros reportes, ha tenido buena acogida en Emiratos Árabes Unidos.

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