El consumidor chileno creció
Carolina Cuneo, Head of Marketing & Consumer Insights GfK y miembro del Comité de Marketing de Diario Financiero, DF MKT, compartió algunos insights del el estudio más grande en Chile sobre marcas y estilos de vida.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 1 de marzo de 2022 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Una nueva edición del estudio Chile 3D realizado por la consultora GfK, arrojó con mucha claridad los desafíos que como profesionales del Marketing tendremos este 2022.
En un solo concepto podríamos decir que ‘el chileno creció’. Este consumidor que antes toleraba algunas ‘imprecisiones’ por parte de las marcas a la hora de comunicar sus ofertas, o ‘acuerdos’ entre marcas, hoy no perdona.
El chileno hoy sabe, está más grande. Logra identificar cuando una marca está siendo real, consistente, coherente, y cuando en concreto las propuestas de marcas entregan los beneficios que ofrecen. Ya no hay espacio para el error (Solo un 14% de los chilenos considera creíble los mensajes que entregan las marcas).
Este consumidor se inserta en un nuevo Chile, un Chile en el que las personas no toleran la injusticia, la discriminación, la exclusión. Un Chile que ya no espera, sino que exige paridad, y hacia las marcas una propuesta completa. Clave será la ecuación entre lo que se recibe y lo que se paga, pero también el rol que la marca asume respecto al medio ambiente y su responsabilidad hacia la sociedad.
El chileno creció y exige ser visibilizado. Ya no quiere sentirse estereotipado (solo un 11% de los chilenos se siente identificado con la publicidad) y ya no quiere ser parte de una generalización, no quiere que se hable en femenino y masculino si es que no se sienten identificados con la lógica binaria. Está grande y exige ser visto, reconocido y considerado en su particularidad.
Cuando uno lo lleva a la dinámica familiar es muy claro para los que tenemos hijos. Se dice coloquialmente ‘hijos chicos problemas chicos’. Bueno, cuando crecen debemos cuidar mucho más ciertos aspectos ligados al trato, al respeto pero principalmente de la validación del otro. Y ahí está nuestro consumidor. Crítico, empoderado, mucho más conocedor, exigente, y esto, aunque sin duda nos desafía, debemos verlo como una oportunidad para nosotros en las empresas.
Uno de los principales resultados que nuestro estudio Chile 3d arrojó este año, es que las marcas, quienes sin duda se han visto más exigidas que nunca, por el estallido social, la pandemia y la digitalización, lograron aumentar el afecto que el consumidor siente hacia ellas. Este año, a pesar de estos desafíos, aumentó el número de marcas premiadas por los chilenos, aumentó el puntaje, la nota que se sacaron las marca y aumento la brecha entre las marcas mas y menos valoradas por el consumidor.
Para mi esto sin duda es una evidencia de que el desafío que tenemos las marcas en estos años vertiginosos no es menor, pero es una oportunidad espectacular para conectar y ganarnos el cariño de este consumidor que sin duda…creció.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok