Tendencias

El efecto "redes sociales" en la crisis migratoria

Durante el 2020 sólo hubo 65 mil interacciones en Facebook y 710 post. En lo que va del 2021 ya hay 341 mil intereacciones y 2.584 post.

Por: | Publicado: Viernes 1 de octubre de 2021 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Azocar, gerente de marca digital y estrategia en Ubik, ex gerente de medios digitales de Canal 13 y exdirector de medios digitales de La Tercera analizó sobre la relevancia que tomaron las redes sociales respecto de la crisis migratoria que afecta principalmente el norte de nuestro país.

 - ¿Independiente de la crisis a raíz de lo sucedido hace unas semanas en Iquique, el concepto “migrante” se entiende con xenofobia o como un aporte a la sociedad según las redes sociales?

No soy experto en migración. Pero creo que no existen procesos migratorios sin conflictos. En especial éste que ha sido forzoso y sin la ayuda estatal debida. A diferencia de Antofagasta, en donde el tema migrante tiene un tiempo en la conversación en las RR.SS, especialmente en Facebook, en Iquique es nuevo. Durante el 2020 sólo hubo 65 mil interacciones en Facebook y 710 post. En lo que va del 2021, 341 mil y 2.584 post. Esto sólo en cuentas de la ciudad de Iquique. Entonces es evidente que la pésima reacción del Estado incrementó el choque con la población local. Si la búsqueda se amplia a la Región de Tarapacá, los datos se incrementan.

 - ¿Crees que la crisis migratoria está más presente en las redes que en la prensa tradicional? ¿Por qué?

Es un hecho real, pero no avalado por teorías conspiratorias, que muchos temas están menos presentes en la prensa tradicional, porque suelen ser fenómenos que suceden en localidades lejanas a Santiago y, en algunos casos, no despiertan el interés de la audiencia general. Los medios regionales sí han estado muy encima. En el caso de los Migrantes, el tema se hace de interés para la prensa nacional cuando se produce un hecho que se sale de lo común, como fue la violencia antiinmigrante en Iquique. Por ejemplo, en 12 meses los medios han posteado 2.700 veces sobre "inmigrantes", pero el 80% de esos posts se dieron con la crisis de Colchane en febrero y los últimos acontecimientos en Iquique. En resto del año, muy poco. 

- ¿Se cumple en Chile lo que dice la canción "Y verás como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero”?

Es difícil de responder luego de ver cómo quemaban las pertenencias de los inmigrantes. Pero por lo que se ver en las RRSS, especialmente Facebook -la más activa de todas en la zona- hay menos resentimiento de lo que se supone. Por ejemplo, sólo hay 122 post que llaman a la expulsión de los migrantes, de los más de 2 mil posts en total en la zona. 1.800 si se considera todo Chile. La cifra es baja si se considera el total. Los mismos pasa con el "cierre de fronteras". 

Lo más leído