Tendencias

La Confianza del consumidor 2021 según Ipsos

Un estudio de la consultora internacional evaluó la confianza que tienen las personas en más de 30 países respecto del 2021. En cuanto a las marcas, Alejandra Ojeda, Directora de Estudios Públicos de Ipsos es enfática: “la innovación será clave para conectar con los clientes”.

Por: | Publicado: Viernes 1 de enero de 2021 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los chilenos creen que el 2021 será un año de estrechez económica, donde es las desigualdades de ingresos se acentuarán y la economía no se recuperará completamente después de los efectos por la crisis de salud. Según el último reporte de GFK en su IPEC (Índice de Percepción de la Economía) de diciembre 2020, la confianza de los consumidores registra el promedio más bajo desde el 2003 al registrar 26,4 puntos promedio y 29,8 puntos en el mes de diciembre. Con estos datos se completan 30 meses en las que el IPEC se encuentra en la zona pesimista. El sondeo realizado a más de 22 mil personas en 30 países revela que los únicos que nos superaron en este ítem fueron los brasileños.
Esta es una clave muy relevante para las marcas en la comprensión del año que se inicia. “Los clientes requerirán apoyo, empresas que empaticen con sus necesidades y que ofrezcan formatos y formas de pago que se adecuen al presupuesto familiar. Y ahí la innovación será clave para conectar con los clientes” señala Alejandra Ojeda, Directora de Estudios Públicos de Ipsos. Por tanto, señala la socióloga, se deberá fortalecer el vínculo emocional entre marca y cliente, desde la perspectiva de una identificación en doble sentido: hasta se ha esperado que los clientes se sientan identificados con las marcas, pero este año será clave la capacidad de las marcas para identificarse con sus clientes. 
- ¿Qué fue lo más llamativo del informe a diferencia de otros años?
El informe de Expectativas 2021 está marcado por la lectura de las consecuencias del Covid-19, tanto desde la transformación de nuestra vida en el 2020 como de sus impactos al 2021. Y el saldo es negativo, hay un importante consenso que el año 2020 fue un mal año (no sólo para Chile, sino en todos los países medidos) y se espera un 2021 mejor. Pero, el 2021 se observa como un año complejo: con una vacuna exitosa, pero que no necesariamente estará disponible para la toda la población; y con un país que no volvería a la normalidad en materia de la vida cotidiana o en materia económica. Estas expectativas instalan un escenario de incertidumbre que se mantiene en el tiempo, a diferencia de otros años que se inician optimistamente.
- Y, ¿Cuáles son las proyecciones para un 2021 aún incierto?
Además de la mantención de los efectos de la crisis de salud en la alteración de nuestras vidas y la economía del país, se agregaría la amenaza de una nueva pandemia, situación que se observa como altamente probable por 56% de los chilenos consultados. Y en otro orden, en materia de amenazas globales, Chile es uno de los países que más concuerda (86%) que la temperatura en el planeta seguirá aumentando con el consecuente avance del calentamiento global.

Lo más leído