Tecnología

El fabricante de smartphones chino que amenaza el dominio de Samsung y Apple

Huawei creció un 95% en el segundo trimestre del año y ya es el tercer mayor actor del mercado.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Jueves 16 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Tras la abrumadora caída que sufrieron Nokia y BlackBerry en el mercado de los smartphones, Apple y Samsung tomaron la posta como los dos actores más importantes en esta multimillonaria industria.

Gracias a Google y su sistema operativo Android, la firma coreana logró posicionar al modelo Galaxy como un digno rival para el iPhone (el smartphone de los smartphones) y en muy poco tiempo superó a su rival estadounidense, coronándose como el mayor fabricante de teléfonos (de toda clase) del mundo.

El escenario era complejo para otro actor. Claro porque ni Motorola, ni Sony, ni LG han conseguido hasta ahora poner nerviosos a los líderes.

La amenaza real proviene de China, de un fabricante que hasta hace poco no era muy conocido pero que poco a poco empieza a amenazar a los grandes: Huawei.

China


La firma china era un proveedor de redes de comunicaciones para operadores cuando decidió lanzarse al mercado de los teléfonos. Su punta de lanza, el Ascend, no desata ni de cerca las pasiones del iPhone o el Galaxy pero poco a poco empieza a hacer ruido en el segmento premium.

Las ventas de teléfonos móviles en el mundo alcanzaron las 295,3 millones de unidades en el segundo trimestre de 2014, según la consultora IDC. Con 20,3 millones de aparatos enviados en ese periodo, Huawei está aún lejos de Samsung (74,3 millones de unidades) y Apple (35,1 millones). Sin embargo, debería estar orgullosa por el 95% de crecimiento que registró en sus ventas en un año. Es que en ese mismo lapso Apple creció apenas 12% mientras que Samsung se contrajo 3,9%, hecho que se explica por la fuerte entrada de Huawei y también Lenovo.

Cabe destacar que en 2013, Huawei consiguió un incremento de 8,5% en los ingresos por ventas respecto al año anterior, totalizando US$ 39.459 millones y una utilidad de U$ 3.467 millones.

Valor de marca


En medio del desafío que supone para los líderes de esta industria la “comoditización” del hardware para teléfonos, Huawei está decidida a conseguir más cuota.

La compañía está invirtiendo en marketing, publicidad y relaciones públicas para promover su imagen y ha logrado importantes patrocinios deportivos con el Arsenal de Inglaterra, el Atlético de Madrid de España y el Paris Saint Germain, de Francia.

Y los esfuerzos han dado resultado ya que este año la firma consiguió por primera vez meterse en el ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo que elabora Interbrand. Huawei se ubicó en el puesto 94 del listado Best Global Brands, con un valor de marca de US$ 4.313 millones.

El informe presentado por Interbrand destaca que el fabricante asiático “está haciendo incursiones serias globalmente”. Ello, “luego de pasar años defendiéndose en contra de afirmaciones de violar la seguridad cibernética”.

“Un testimonio del éxito de su estrategia: la compañía multinacional de redes y telecomunicaciones se está convirtiendo rápidamente en el líder del mercado en América Latina y Asia central, y un gran jugador en Europa y Canadá”, dice la consultora.

En Chile, el peso de Huawei es marginal. Según datos de la propia compañía, la cuota de mercado es de apenas 4% por lo que se plantean como objetivo promover la marca para hacerla más conocida y crecer al 10% de aquí a tres años.

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