Smart Businesses 2018: cinco tendencias a considerar
Los grandes desafíos de las TI y los negocios son redefinir un modelo basado en la colaboración y el establecimiento de nuevos vínculos interpersonales, según estudio de Accenture.
Por: Carmen Gloria Solís
Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El despertar de la humanidad en medio de la realidad aumentada, el Internet de las Cosas, la robótica y la computación cuántica, en ocasiones amenaza con ahogar a la sociedad en una nube de incertidumbres. En ese contexto, el rol de las empresas debe redefinirse bajo un modelo basado en la colaboración y el establecimiento de nuevos vínculos interpersonales. Las compañías líderes del mañana deben trascender desde la mera provisión de productos y servicios, hasta la aplicación de tecnologías que permitan crear relaciones más profundas y significativas con las personas.

En la actualidad, las TI son parte de las actividades cotidianas que transforman el mundo y mejoran la manera en que las personas viven, trabajan y experimentan su entorno. Este cambio de relación es bidireccional porque no se trata sólo de que los usuarios utilicen productos y servicios, sino que también les proporcionan información y acceso. Así se desprende del estudio Techvision 2018 de Accenture, realizado a 6.300 directivos de TI y de negocios de 25 países, incluido Chile. De acuerdo a sus resultados, a medida que las empresas líderes aplican las tecnologías digitales y operan cada vez con mayor inteligencia, las fronteras tradicionales entre los negocios y las personas se comienzan a diluir.
Según indica la investigación, el 90% de los ejecutivos cree que los chilenos "leen la marca" de las empresas, buscando transparencia y valores compartidos. Esto significa que las responsabilidades son mutuas y se generan a partir de las colaboraciones entre ambas partes. Si una empresa no responde, el resultado es mucho más complejo que un simple cliente insatisfecho.
Esteban Rodríguez, country managing director de Accenture Chile, destaca que "la sociedad vive una revolución tecnológica, cuyo centro son las personas. Las nuevas tecnologías están transformando y mejorando la vida cotidiana y el estilo de trabajo. Para mantenerse vigentes las empresas deben realizar un cambio cultural, lo cual implica establecer nuevas formas de colaboración, impulsar ambientes de trabajo de calidad y mantener una capacitación continua para desarrollar las habilidades requeridas en una era digital".
Cambios para las nuevas realidades
El estudio, que reconoce cinco tendencias concretas, también apunta a distinguir estrategias tecnológicas y prioridades de inversión que las diferentes industrias y geografías deben emprender.
Rodríguez señala que "las cinco tendencias identificadas por Accenture muestran que las empresas cuentan con la gran oportunidad y responsabilidad de adaptar la tecnología para que esté al servicio de las personas. Por ejemplo, desarrollar la inteligencia artificial como interlocutor y colaborador; la realidad extendida, que permita eliminar las distancias e impulsar experiencias únicas; la analítica y la ciberseguridad para proteger la información y entregar veracidad; el trabajo continuo de las compañías con el ecosistema; y el impulso de la interconexión de la sociedad a través de Internet de las Cosas".
La primera tendencia de la investigación es el Ciudadano IA, en beneficio de la empresa y la sociedad. La inteligencia artificial debe realizar tareas específicas y comportarse como un miembro responsable. Esto no es un conjunto de sistemas que se programan, sino que se aprenden. Las organizaciones que cuenten con los datos de entrenamiento más confiables para la IA estarán mejor capacitadas para impactar positivamente a la sociedad. Las compañías que usan IA deben pensar seriamente sobre sus responsabilidades y consecuencias de sus actos.
Una segunda tendencia es la Realidad Extendida, que se refiere a la primera tecnología que puede desplazar a las personas en el tiempo y el espacio, eliminando las distancias y facilitando las experiencias inmersivas. Por ejemplo, las compañías pueden traer a entrenadores in situ desde cualquier lugar, simular el escenario que tendrá un trabajador para prevenir posibles riesgos y llevar al usuario al interior del cuerpo humano a través del torrente sanguíneo. De esta forma, la importancia del lugar físico está desapareciendo para empresas y sociedad. En el tiempo se eliminará incluso la distancia que existe entre los negocios de hoy y hacia donde aspiren a llegar en el futuro.
En la tercera tendencia, que es la Veracidad del Dato, se considera que la economía necesita de big data en tiempo real para poder funcionar adecuadamente. El hecho de tener un departamento de inteligencia para chequear los procesos permitirá a las organizaciones reducir sus riesgos. Los consumidores, que dejan una estela de información cuando compran en línea, abren innovaciones a desarrollar. Lo mismo ocurre en las industrias, donde las redes de sensores permiten reportar las temperaturas requeridas para un adecuado funcionamiento.
Los datos son el alma de las empresas digitales y son clave para la toma de decisiones complejas que llevan a un crecimiento sostenido del negocio.
La cuarta tendencia, Empresa sin Fricción, identifica que las compañías líderes serán aquellas que establezcan colaboraciones a escala, aprovechando las oportunidades de crecimiento de los ecosistemas y comenzando a transformarse desde dentro. La arquitectura de microservicios, blockchain y los smart contracts serán la base de las colaboraciones a escala, que funcionarán a la velocidad de la empresa digital. El principal objetivo será hacer que la empresa esté conectada con toda la cadena de valor económico y su liderazgo dependerá de su nivel de integración colaborativa inteligente.
Como quinta tendencia, Internet de las Ideas, insta a que las empresas puedan crear sistemas distribuidos inteligentes, renovando sus infraestructuras para hacer realidad tecnologías como robótica, realidad inmersiva, IA y dispositivos conectados. Las organizaciones que quieran integrarse en el mundo que las rodea tienen que transformar sus arquitecturas. Eso significa buscar un nuevo equilibrio entre cloud y edge computing, así como una atención renovada al hardware.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Francisco Aninat, socio de Aninat Abogados: "En los próximos 12 meses, la meta es consolidarnos como uno de los estudios líderes en la resolución de las disputas de negocios en el país"
Tras la separación de Bofill Escobar Silva, estudio donde fue socio por más de 12 años, el profesional revela sus planes en la firma donde desarrollará el área de resolución de disputas complejas.
CChC apuesta por absorción de mano de obra local para reconstrucción del Biobío y desestima alzas de costos desmedidas
Desde el gremio proyectan que la baja actividad del sector compensará la demanda de insumos, evitando presiones inflacionarias. Pese a ello, el Sernac advierte sobre penas de cárcel para quienes incrementen los precios durante la vigencia del Estado de Catástrofe.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok