Tendencia

Chilenos gastan más en alimentos y bebidas en el supermercado que argentinos y mexicanos

Consumidores trasandinos gastan más en productos de belleza y bebidas alcohólicas, mientras que México es el que menos gasta en este último ítem.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2018 a las 13:10 hrs.
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El consumidor chileno tiene costumbres arraigadas, como ir al supermercado de manera presencial y gastar la mayor cantidad del dinero en alimentos, pese a tener una visión negativa de la economía en el país. Así lo demostró la segunda versión del Observatorio Shopper Experience, un sondeo comparativo entre Chile, Argentina y México, realizado por la agencia multinacional Shopper Marketing, In-Store Media, que analiza la percepción económica de cada país, sus tendencias de compra y promedios de gastos mensuales.

De acuerdo a la percepción de la economía nacional de cada país, se muestra una tendencia negativa. Un 30% de los chilenos declaró tener una mala visión de su economía local, percepción que se repitió en Argentina con un 33% y México con 48%. Pese a ello, la tendencia apunta a esperar una reactivación durante 2018, considerando que 34% de los encuestados en Chile asegura que la situación económica mejorará, lo mismo el 39% de los argentinos. En México, en cambio, se mantiene una percepción negativa: 45% de los encuestados prevé un empeoramiento en la economía.

¿Con qué llenamos el carro?

Pero esta visión no es impedimento para comprar. Otro ítem del estudio arrojó que Chile es el país en el que más se gasta en el supermercado –como tienda física-, con un promedio mensual de compra de US$ 300, seguido de cerca por Argentina con US$ 286 y México, con US$ 149. ¿Cómo se reparte este gasto mensual? Los chilenos invierten 54% del total en alimentación y bebidas no alcohólicas, mientras que México gasta 50% y Argentina sólo 40%.

En cuanto a productos de belleza, Argentina lidera el ítem, con un porcentaje de consumo mensual de 25%, seguido por México con 18% y finalmente, Chile con 17%. En cuanto a bebidas alcohólicas, Argentina lidera con 10% del gasto mensual, seguido de Chile 7% y México 6%.

Sebastián Oviedo, gerente general de In-Store Media Chile, aseguró que conocer estos datos es primordial para generar publicidades de cara a los intereses de los clientes. "Hoy en día es primordial conocer los intereses del shopper, porque de esta manera las marcas pueden crear estrategias de comunicación eficientes que les permitirán llegar a su público al momento de la compra", comentó.

En Chile, el universo de la muestra estuvo compuesto por 300 mujeres y hombres de entre 25 y 55 años, de la Región Metropolitana, y responsables de las compras en el hogar.

Publicidad y ofertas

En vista que el consumidor chileno acostumbra ir al supermercado de manera presencial, es precisamente allí donde se entera de lanzamientos de nuevos productos, versus otros canales como la televisión y las redes sociales. De esta manera, en Chile 75% de los encuestados aseguró descubrir nuevos productos en su supermercado habitual; seguido de la publicidad en televisión, que alcanza el 50%.

En cuanto al nivel de innovación en las exhibiciones, los shopper nacionales afirman que la categoría de lácteos es la que lidera este ítem con 57%, versus Argentina y México, donde la apreciación es de 45% y 40%, respectivamente. Esa sección es seguida por abarrotes, cuyo nivel de innovación, a ojos de los consumidores locales es de 55%, e higiene y belleza, con 52%.

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