Ministra Schmidt sale a “rendir cuentas” y reconoce resultados insuficientes de la COP25
Manifestó que aún no existe voluntad ni madurez política de algunos países emisores para alcanzar un consenso y que Chile apuntó a metas altas, e hizo todo lo posible por lograr un acuerdo.
Por: S. Neumann y M. Toledo
Publicado: Martes 17 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“Vengo a rendirles cuenta como ministra de Medio Ambiente”, señaló ayer la jefa de la cartera, Carolina Schimdt, en su primera aparición oficial tras el término de la Cumbre del Clima (COP25) presidida por Chile en Madrid, donde se aprobaron siete de los ocho puntos, dejando pendiente el Artículo 6° del Acuerdo de París, aspecto clave en la agenda de esta COP.
Rodeada de los ministros de Energía, Hacienda, Agricultura, Relaciones Exteriores y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la ministra asumió que “no pudimos lograr uno de los objetivos más relevantes que nos habíamos puesto, regular la compra y venta de bonos de carbono. Con dolor, reconocemos que los países no logramos consenso”.
Atribuyó parte de la responsabilidad a las partes, afirmando que “este es un tema que se ha intentado resolver en las últimas cuatro COP. Aún no existe la voluntad ni la madurez política de algunos de los grandes países emisores para alcanzarlo”.
Dijo que desde un principio esta “era una COP difícil” y que Chile hizo todo lo posible para lograr acuerdos y que el país tuvo el coraje para enfrentar a las grandes potencias . “Lo dimos todo, alargamos la COP de manera inédita y sin rendirnos para negociar día y noche en la búsqueda de consenso. Muchos nos dijeron que no pusiéramos el Articulo 6° como objetivo, porque era imposible de alcanzar, pero no nos arrepentimos de haberlo hecho”, afirmó.
Schmidt fue invitada el próximo miércoles a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para exponer los resultados de la COP25. No obstante, el presidente de esta instancia, Félix González, busca interpelarla por “un abandono de deberes” y por poner “en riesgo el honor de la nación”, dijo.
Los próximos pasos
Chile presidirá la COP durante un año hasta la próxima cumbre que que se realizará en Glasgow, Reino Unido, en 2020. La ministra señaló que durante este período el país seguirá dando pasos con la comunidad internacional.
El jefe negociador de Chile, Rodrigo Olsen, agregó que se continuará trabajando junto a los dos órganos subsidiarios -de asesoramiento científico y tecnológico (SBSTA51) y el de Ejecución (SBI51)-, apoyando el cumplimiento de los mandatos acordados en la Cumbre.
El Plan de Acción de Género y lo relativo a océanos son algunos de los tópicos sobre los cuales se mandató comenzar a trabajar a los órganos.
En esa línea, el High Level Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, que también acompañó a la ministra durante la conferencia de prensa, explicó que en los próximos días se nombrará al champion de la COP26, con el que Chile deberá trabajar durante 2020.
“Con esa persona tenemos que seguir articulando y aumentando el trabajo que genera el Marrakech Partnership for Global Climate Action, plataforma de los actores no estatales del mundo y con ellos vamos seguir trabajando para ir ayudando a que las partes tengan mayor información”, señaló Muñoz.
"El resultado no habría sido distinto con otro negociador"
Una serie de críticas ha recibido la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, por su rol en la Cumbre. Para el analista político y director ejecutivo en DataCamp Consulting, Aldo Cassinelli, la forma de enfrentar las negociaciones "tradicionalmente difíciles" se vio condicionada desde un comienzo por el cambio de sede a Madrid.
Según el experto, el desempeño de la presidencia responde a la combinación de conocimiento sobre las materias, capacidad negociadora y entender qué posición tiene cada uno de los actores en el debate. Y el equipo "no entendió realmente dónde estaban los focos". Recordó que semanas antes de la COP25 las autoridades políticas estaban "mirando cómo sostener el gobierno", lo que significó una presión desde Chile a la ministra Schmidt.
Añade que "el resultado no habría sido muy distinto con otro negociador". A su juicio, las formas son tan importantes como el fondo, y explica que un negociador "un poco más hábil" podría haber presentado un informe que diciendo lo mismo, por temas de forma, "hubiera dejado a las partes conformes".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok