Buscan crear un parque tecnológico de ciberseguridad en Curauma
El Instituto Nacional de Ciberseguridad apunta a generar investigación científica e impulsar la incorporación de tecnologías en forma segura.
Por: Sofía Neumann
Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La región de Valparaíso podría convertirse en la primera zona del país en tener un parque tecnológico orientado a la ciberseguridad. La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional de Valparaíso y el senador Kenneth Pugh, busca incentivar y aumentar el gasto de Chile en esta materia, que destina 0,07% del PIB nacional.
El proyecto considera crear un Instituto Nacional de Ciberseguridad (Inciber), para desarrollar investigación científica, impulsar la incorporación de tecnologías de forma segura en las empresas y generar entrenamientos para policías y grupos especializados.
Como parte de la iniciativa, el año pasado se creó el grupo Inciber, que lidera el proyecto y donde participan las universidades Santa María, Andrés Bello y Tecnológica de Chile (Inacap), además de la Policía de Investigaciones (PDI) y representantes de la sociedad civil.
El grupo Inciber impulsa que diez institutos y universidades de la región firmen un acuerdo de colaboración en ciberseguridad, para luego ampliarlo a otros actores, como gobierno, policías y empresas de telecomunicaciones, antes de fines de año.
"Con esto se busca constituir una entidad público-privada con gobierno corporativo que permita comenzar a funcionar en enero de 2020, para firmar los primeros acuerdos de colaboración con centros de ciberseguridad de países como Reino Unido, España y Estonia. Esperamos lanzar el centro en 2020 e ir aumentando sus capacidades en un plazo de cuatro años", dice el senador Pugh.
El director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas del Instituto Profesional IACC, Félix Burgos, una de las entidades que firmará el convenio de colaboración, explica que la iniciativa sigue la experiencia de España, donde existen polos descentralizados de conocimiento en ciberseguridad.
El senador Pugh señala que inicialmente el centro se instalará en el edificio tecnológico de Corfo en Curauma, pero se evalúa situarlo en Valparaíso, como parte de la recuperación de espacios y edificios patrimoniales de esa comuna.
Investigación y acompañamiento
El proyecto apunta a medir los niveles de ciberseguridad de pequeñas y medianas empresas, realizar acompañamiento a compañías en sus procesos de digitalización y desarrollar entrenamientos y simulaciones de ciberataques.
Pugh dice que otro de los ejes principales del instituto será generar investigación académica en temas de ciberseguridad, ya que "el grupo Inciber ha constatado que hay muy poca investigación académica en temas de ciberseguridad en Chile y lo ha tomado como uno de los ejes de su trabajo, esto es esencial para generar conocimiento que permita dar vida luego a una industria nacional de ciberseguridad".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok