DF TAX

Tesorero general de la República: “Considerando los nuevos tributos que puedan existir, debemos tener una lógica más agresiva”

Hernán Nobizelli adelanta los focos prioritarios para el servicio este año y revela que se han firmado más de 15 mil convenios de alivios fiscales para MiPymes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En noviembre del año pasado, el contador auditor de la U. de Chile, Hernán Nobizelli, asumió como nuevo tesorero general de la República, luego de casi una década en que se desempeñó en distintas áreas del organismo.

En su primera entrevista en el cargo, la autoridad define los cinco ejes que marcarán su gestión y los desafíos de un 2023 marcado por la recesión de la economía y el trámite de la reforma tributaria.

Los tres primeros focos serán la experiencia usuaria, donde busca profundizar la atención al contribuyente y al usuario; la eficiencia de la capacidad de recaudación y cobro, vía habilitar los canales de recaudación y hacer las gestiones modernas de cobranza; y la gestión del Tesoro Público, que tiene que ver con la recaudación, custodia y distribución del Tesoro, la gestión de inversiones, la generación de reportabilidad a través de los estados financieros y la información a la Dirección de Presupuestos.

También existe una preocupación por la gestión de datos. “Hay una lógica de gobernanza de datos que no está instalada en la institución y es vital para fortalecer todas las cifras oficiales asociadas a la gestión del Tesoro Público. Debemos fortalecer la mirada y la gestión propia, asociada a la capacidad de generar información para la toma de decisiones hacia los ministerios”, dice Nobizelli.

El cuadro lo completa el interés por instalar una cultura institucional asociada a la equidad de género, inclusión y sustentabilidad.

- En la eficiencia de la recaudación y el cobro, ¿qué harán distinto?
- Nos preocupamos de financiar las políticas públicas asociadas a la capacidad que tengamos de recaudar. En la eficiencia tenemos una brecha para poder mejorar. Colocar metodologías innovadoras, establecer una estructura del proceso de cobranza que sea ágil, un modelo que pudiera tener no solo la presencialidad, sino también una lógica más digital. Parte de eso está cubierto en el articulado de la reforma tributaria.

Esto también apunta a la cobertura regional: tenemos que establecer un buen mecanismo de determinación de los contribuyentes deudores.

- ¿En recaudación están apostando solo por mejoras tecnológicas o van a hacer planes más agresivos de fiscalización y de persecución a los morosos? Es por ejemplo parte del plan del SII este año.
- Esa mayor fiscalización deriva en gestiones posteriores que tiene que hacer la Tesorería para concretar la recaudación. Y en los casos de no pago y de adeudamiento de parte de los contribuyentes, la Tesorería tiene que ir detrás de ellos.

Por tanto, seguramente considerando la lógica de nuevos tributos que pudieran existir o nuevos contribuyentes que pueden entrar en la lógica de recaudación, debemos tener una lógica un poco más agresiva. Hoy no estoy en condiciones de decir exactamente cuáles son las normas que van a ser aprobadas de la reforma tributaria, pero eso va a implicar una estructura distinta.

Por ejemplo, tenemos que instalar en algunas tesorerías las áreas de grandes deudores para poder tener una mayor cobertura de cobranza. Y eso está incorporado dentro del informe financiero de la reforma.

- ¿Esa fiscalización estará focalizada en los contribuyentes que habitualmente no cumplen?
- Tenemos claro que en los grandes deudores hay un punto importante de recaudación que no necesariamente está completamente cubierto. La gran mayoría de deudores de nuestra cartera tributaria son micro y pequeñas empresas. Pero también esas microempresas generan deudas acumulativas que empiezan a ser masivas y, por lo tanto, tenemos que ir detrás también de ellos.

Obviamente, el gran deudor se asocia probablemente a un gran contribuyente, pero en rigor queremos tratar de cubrir de mayor manera a aquellos deudores que tienen montos grandes, arriba de $ 100 millones de deuda tributaria y tratar de agilizar ese proceso de cobro.
Apuntamos nuestro proceso de cobro para aquellos deudores que sean de monto más importantes en un inicio y vamos generando distintas, gestiones, una gestión un poco más blanda de las microempresas. Y a deudores más antiguos y de deuda más alta, la gestión se pone un poco más dura o agresiva, en la cual establecemos gestiones de demanda.

- ¿Cómo se va a equilibrar la necesidad de mayor recaudación y el escenario económico que hará que muchos contribuyentes necesiten alivios fiscales este año?
- Hoy estamos enfocados en aplicar la Ley Fogape, que abre una ventana hasta el 30 de abril de este año para poder generar convenios para deudores tributarios que estén en el régimen PYME o renta presunta. Son MiPymes que tengan deudas tributarias entre el 31 de octubre del 2019 y el 30 de junio del 2022.

Aquellos contribuyentes que tengan al menos una deuda podrán hacer un convenio con pie 0%, 48 cuotas y condonación de intereses y multas. Esa medida se hace extensiva a contribuyentes que puedan tener deuda hacia atrás, cualquiera sea la antigüedad.

Hoy estamos generando más de 15.134 convenios, con deudas incluso de más de diez años de antigüedad, por $ 393.076 millones en deuda que ha sido renegociada, de los cuales se ha condonado entre multas e intereses un total de $ 155.052 millones.

Hoy lunes implementaremos un módulo de autoatención para el contribuyente, donde podrá ingresar directamente y generar el convenio de forma automática a través de nuestra web.

Lo más leído