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Alan Meyer: El rol del e-commerce en la logística y los medios de pago

Es director general de Mercado Libre Chile, Perú y Ecuador.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Para Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, Perú y Ecuador, ya no es correcto asociar al comercio electrónico con empresas pequeñas, tipo startups. “El e-commerce y todo su ecosistema de productos y servicios asociados, en temas como la logística y los medios de pago, cumple hoy una función crítica en la sociedad”, dice.

Además, factores como la pandemia y la guerra en Ucrania han aumentado la incertidumbre. El entorno cambiante “obliga a planificaciones hechas sobre la base de una visibilidad más corta”, afirma.

Respecto del liderazgo, el ejecutivo dice que “hoy las organizaciones tienen más capas, más volúmenes, más envergadura, por lo que existe una mayor interrelación entre los líderes de distintos ámbitos”. Por eso, “un buen liderazgo en nuestra industria hoy se ha vuelto más profundo y más horizontal: trabajamos con más pares, con más stakeholders y con más clientes. Es un liderazgo colaborativo”.

  • En redes sociales sigue a Scott Gallowayal, conferencista y profesor de marketing de la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York.
  • También al ensayista libanés Nassim Taleb, cuya obra trata sobre el azar y la incertidumbre.
  • Considera que la economía del comportamiento y la teoría de juegos son muy relevantes. “El psicólogo Daniel Kahneman tiene un libro muy bueno y que se llama Thinking Fast and Slow”.
  • También destaca la importancia de “mirar, entender y profundizar en cómo piensan las startups, lo que permite abordar problemas de las grandes empresas de una manera mucho más efectiva”.

  • Meyer dice que los indicadores más relevantes para su negocio son, primero, las tasas de interés o de endeudamiento. Segundo, las perspectivas de crecimiento del comercio como un todo, para entender de qué tamaño es la torta y cómo está evolucionando dicho tamaño. Por último, el grado de penetración del e-commerce en la población. Con estos datos hace cruces.
  • Ya que cada mercado tiene su propia data, revisa la cámara de comercio electrónico para ver cuál es la realidad particular de cada país.
  • También se informa a través de distintos medios de prensa, estadísticos y medios especializados, como eMarketer, Statista, Business Insider y la revista Wired.

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