Alan Meyer: El rol del e-commerce en la logística y los medios de pago
Es director general de Mercado Libre Chile, Perú y Ecuador.
Por: Diario Financiero
Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
Para Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, Perú y Ecuador, ya no es correcto asociar al comercio electrónico con empresas pequeñas, tipo startups. “El e-commerce y todo su ecosistema de productos y servicios asociados, en temas como la logística y los medios de pago, cumple hoy una función crítica en la sociedad”, dice.

Además, factores como la pandemia y la guerra en Ucrania han aumentado la incertidumbre. El entorno cambiante “obliga a planificaciones hechas sobre la base de una visibilidad más corta”, afirma.
Respecto del liderazgo, el ejecutivo dice que “hoy las organizaciones tienen más capas, más volúmenes, más envergadura, por lo que existe una mayor interrelación entre los líderes de distintos ámbitos”. Por eso, “un buen liderazgo en nuestra industria hoy se ha vuelto más profundo y más horizontal: trabajamos con más pares, con más stakeholders y con más clientes. Es un liderazgo colaborativo”.

- En redes sociales sigue a Scott Gallowayal, conferencista y profesor de marketing de la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York.
- También al ensayista libanés Nassim Taleb, cuya obra trata sobre el azar y la incertidumbre.
- Considera que la economía del comportamiento y la teoría de juegos son muy relevantes. “El psicólogo Daniel Kahneman tiene un libro muy bueno y que se llama Thinking Fast and Slow”.
- También destaca la importancia de “mirar, entender y profundizar en cómo piensan las startups, lo que permite abordar problemas de las grandes empresas de una manera mucho más efectiva”.

- Meyer dice que los indicadores más relevantes para su negocio son, primero, las tasas de interés o de endeudamiento. Segundo, las perspectivas de crecimiento del comercio como un todo, para entender de qué tamaño es la torta y cómo está evolucionando dicho tamaño. Por último, el grado de penetración del e-commerce en la población. Con estos datos hace cruces.
- Ya que cada mercado tiene su propia data, revisa la cámara de comercio electrónico para ver cuál es la realidad particular de cada país.
- También se informa a través de distintos medios de prensa, estadísticos y medios especializados, como eMarketer, Statista, Business Insider y la revista Wired.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok