Aniversario

Alejandra Mustakis: “En el mundo emprendedor (la marcha del país) se nota en las ventas, en los llamados por teléfono”

Es expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Es cofundadora de IF, Medular, Kauel y Santiago MakerSpace. En 2020 fue la primera mujer en entrar al top 10 de líderes empresariales de la evaluación reputacional de Merco Empresas y Líderes.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Confianza, estabilidad y un sueño país, son las tres metas a las que debemos apuntar en estos momentos de incertidumbre, según Alejandra Mustakis, expresidenta de la Asech. La reconocida emprendedora es una convencida del poder que tiene el talento nacional y, por tanto, la importancia de cuidarlo y hacerlo crecer.

Plantea que para reterner el capital y el talento en el país hay que implementar una estrategia conjunta entre la academia, la sociedad civil, la empresa y el Estado.

“Un plan no se hace en cuatro años en una empresa, o sea, hay que entender que tiene que superar gobiernos, que tiene que unir a la sociedad”, plantea, y agrega que tenemos todo para hacerlo: habilidades en los territorios, minerales, hidrógeno verde, desarrollo tecnológico, artistas y cultura.

Además, sostiene que somos un buen país para probar prototipos porque somos relativamente chicos, pero con multinacionales grandes, que pueden competir en cualquier parte del mundo.

  • Mustakis dice que Net Positive, de Paul Polman y Andrew Winston, es un libro muy parecido a su visión. “Los Estados son muy robustos y muy pesados para hacer cambios. Mientras, el emprendedor y la empresa tienen todas las habilidades para hacerlo”, dice.
  • Recomienda Chile tiene futuro desde sus territorios, el libro de la comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado, que reunió a 800 científicos y académicos. “Si este libro lo siguieramos en un país emprendedor que puede desarrollar sus territorios, su ciencia en Chile, su arte haciendo industria, podemos ser un país relevante en el mundo”.

  • Está convencida de que todo esto se ve en la calle. “Uno se da cuenta cuando el país se pone más lento. En el mundo emprendedor no necesitas un estudio, se nota en tus ventas, en los llamados por teléfono y los indicadores van reflejando la calle”.
  • Siempre está muy pendiente de las informaciones que emiten entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Congreso Futuro.
  • También cree que es necesario nutrirse de contenidos y experiencias de las conferencias TED, por ejemplo, El poder de la vulnerabilidad, de Brené Brown. Además de páginas como Boma y Singularity, para ir ampliando las miradas de lo que se está desarrollando en distintos lugares del mundo.

Lo más leído