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Carolina Zamora: ¿En qué fijarse para abrir un hub tecnológico en la región?

Es vicepresidenta senior para operaciones en Latinoamérica de Evalueserve, una consultora de tecnologías de la información.

Por: | Publicado: Sábado 5 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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La consultora suiza Evalueserve llegó a Chile en 2006, cuando decidió que desde acá podía controlar la operación en Latinoamérica por la estabilidad política, económica y social que ofrecía el país, y por las oportunidades de los programas de gobierno como InvestChile y de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Dos años después, la salvadoreña Carolina Zamora se mudó a Viña del Mar para encabezar la oficina.

La firma se instaló en el Parque Tecnológico de Corfo ubicado en la Región de Valparaíso para aportar con la descentralización del país y generar empleos para el talento profesional de la zona. En ese momento notaron la deficiencia del talento digital de análisis de datos por lo que lanzaron un programa de data scientist training y fueron desarrollando el hub tecnológico.

“Durante los últimos dos años hemos visto un mayor volumen de habilidades tecnológicas y más competitividad, se ha abierto más la tecnología en la Región de Valparaíso, pero aún así es un reto porque la mayoría está en la Región Metropolitana”.

  • Recomienda Nearshore Americas porque indica en qué parte de la región hay más movimiento en cuanto a tecnología. También revisa las agencias de promoción de inversiones de los países, como InvestChile, ProChile y ProColombia, para estudiar la atracción de inversiones y la exportación de servicios.
  • Lo importante para ella es saber qué prácticas implementar para tener inteligencia competitiva e inteligencia de mercado efectiva, por eso sugiere el podcast de Evalueserve, llamado Decisions Now, que “trata de una manera entretenida cómo la inteligencia artificial apoya a la toma de decisiones en empresas”.

  • Revisan estadísticas del tamaño de mercado y disponibilidad de talento y destacan que los trabajadores sepan inglés, ya que la mayoría de los clientes son angloparlantes. También ven los indicadores económicos -dólar, rankings de competitividad, de transparencia y de libertad económica- políticos y sociales de cada país.
  • Para instalar un hub tecnológico en Evalueserve primero investigan el territorio propicio para potenciar talento. Luego hacen un análisis interno para planificar la estrategia y el objetivo. Eso lo están haciendo actualmente en Colombia, ya que están próximos a abrir el segundo centro en la región.
  • Después del acercamiento práctico inician un piloto a partir de la hipotesis planteada sobre su análisis de mercado y si funciona bien, abren el hub.
  • Usan datos de los institutos de estadísticas, de los bancos centrales y reciben newsletters sobre los distintos sectores y mercados. Para información del negocio Zamora usa LinkedIn, donde obtiene información de Forbes, Nearshore Americas, la consultora McKinsey y BCG.

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