David Farcas: Ranking de unicornios como nueva métrica para la inversión en ciencia
Es CEO de Inversiones Tarbut y participó del Consejo de Asesores Científicos Vacuna Covid-19.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 5 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La inversión en ciencias de Chile está “muy por detrás de lo que se debería para desarrollarnos”, critica David Farcas, CEO de Inversiones Tarbut. Los países con buenos indicadores de Investigación y Desarrollo (I+D) tienen mayor congruencia entre inversión estatal y privada, dice.
Para él, hay dos grandes desafíos: cómo invertir más y cómo invertir de una manera más concertada entre los privados y las universidades, porque se “invierte poco y de manera descoordinada”.

Asegura que su crítica no es al Estado, sino que el foco está en el desafío de los privados, quienes deben aumentar las inversiones. No deben esperar que les lleguen las soluciones, necesitan un cambio de sentido.
“Chile tiene liderazgo mundial en la industria del cobre, forestal, agrícola y ahora fintech, pero para el resto tenemos el desafío de crear una cultura empresarial de desarrollo”.

- La revista The Economist es una de sus fuentes de información favoritas, “creo que es una muy buena manera de entender lo que pasa en economía ahora”. A eso agrega el Financial Times y The Jerusalem Post.
- También le gusta consultar cómo otros países han logrado un equilibrio entre la inversión en ciencias estatal y privada, como EEUU, Israel y Noruega. “Los países escandinavos son un buen ejemplo porque el foco de las universidades está en producir conocimiento y conocimiento aplicado para trabajar junto a las empresas”.

- Más que mirar un solo indicador, Farcas se basa en los resultados, ve cuál es el foco en la economía y cuán importante es la creación de empresas y nuevos productos. “Desarrollamos pocos productos, sin embargo, hay ciertos nichos especializados con resultados muy exitosos”.
- Chequea los rankings de unicornios, lo que le permite comparar y ver la evolución de los países y las empresas. También ve otros datos, como el gasto público y el privado en investigación, con informes que liberan las empresas públicas y rankings de revistas como The Economist.
- Al momento de invertir en ciencia, comenta que se debe analizar el cómo entrar en industrias innovadoras y enfocarse en las que se puede tener liderazgo. Para él, el indicador más importante es estar dentro de la industria, lo que te da más probabilidades de éxito.
- Hace una revisión del negocio fijándose en cuáles son las principales compañías, cómo les va, qué quieren los clientes y qué los diferencia del resto. “Tú te metes a sacar todo ese tren y es esa cadena de innovación la que genera más valor”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca contratos con constructora española Tapusa en Chile y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok