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José Manuel Correa: Cómo acompañar a los emprendedores que buscan expandirse en el extranjero

Es director ejecutivo de Endeavor Chile. En 2015 cofundó Espacio Atacama, que fomenta el emprendimiento y la innovación en el norte grande. En 2019 cofundó Sawu, plataforma de pagos para proveedores locales de la gran minería, con 2 mil inscritos y clientes como BHP y Codelco.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Previo a 2020, el principal objetivo de Endeavor Chile y de los emprendedores que trabajan con ellos era expandirse hacia mercados externos. Pero la pandemia los obligó a un cambio de foco. “Nos sacó totalmente y nos puso en un mundo de supervivencia, nos olvidamos de los planes anteriores”, comenta José Manuel Correa, su director ejecutivo.

Y es que, una vez que comenzó la crisis sanitaria, la incertidumbre fue tanta que la prioridad era mantener la viabilidad de los negocios. Así, el primer paso fue trasladar todas las actividades a la esfera virtual. Además, Endeavor se transformó en un pilar clave para hacerle saber a sus colaboradores cómo podían seguir operando, desde qué protocolos sanitarios se estaban implementando en otras empresas, hasta cómo debían postular a las ayudas estatales.

Finalmente, con la llegada de las vacunas y el retorno a la presencialidad retomaron “el plan original de trabajo con los emprendedores y empezamos a retomar la gira”, explica.

  • Correa recomienda la lectura de La Tiranía del Mérito, de Michael J. Sandel. Se trata de un libro que propone a la meritocracia como la principal causa del surgimiento de los últimos descontentos sociales en el mundo. Sobre esta obra, comenta: “Me gusta para entender una mirada un poco más crítica del modelo actual y las cosas que hay que fijarse en el futuro, en esta nueva construcción”.
  • Otro libro que analiza los factores que explican el crecimiento de una empresa es Scaling Up, de Robert I. Sutton y Huggy Rao. “Te muestra que escalar es una decisión estratégica”, menciona.

  • “Están postulando casi 500 empresas al año y quedan muy pocas, dos o tres”. Así da cuenta Correa del exhaustivo análisis que se realiza para formar parte de Endeavor. En primer lugar, destaca la necesidad de que en la postulación la empresa demuestre que “efectivamente está haciendo las acciones que se propone”.
  • La expansión al extranjero es clave. “Tenemos un montón de empresas que postulan y tienen un equipo trabajando en mercados externos. Se nos repite mucho Perú, Colombia y México”, afirma.
  • Un último punto que enfatiza es la relación de la firma con la tecnología. Con esto Correa se refiere a la necesidad de poder agilizar la comunicación entre los equipos y avanzar en tareas complementarias para disminuir la dependencia de lo físico.

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