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Marcello Marchese: Primeros pasos y proyecciones de la electromovilidad en Chile

Es CEO de Automotores Gildemeister desde septiembre de 2021. Tiene más de 30 años de experiencia en una serie de empresas chilenas y multinacionales, como Lan Chile y Finning.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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La industria automotriz en Chile se vio afectada por dos factores que fueron consecuencia de la pandemia de Covid-19: una baja en la oferta mundial (por la falta de suministro de microchips) y por una crisis logística.

“Traer los autos es un problema, todo el mundo tiene autos que no los puede traer a Chile por un tema de gestión de puerto”, dice Marcello Marchese, CEO de Automotores Gildemeister.

Si bien estas situaciones están casi superadas, Marchese cree que aún faltan ciertos puntos en los que avanzar para hacer más atractivo el mercado nacional, específicamente para la importación de modelos eléctricos.

“El gran desafío es garantizar la autonomía correcta”, ya que aún no hay una cantidad significante de puntos de carga para estos vehículos, aclara.

Sin embargo, las expectativas para la importación son altas. “Chile es un país atractivo para los fabricantes, nosotros estamos trayendo bastantes autos eléctricos. Vamos a incluir modelos nuevos”. afirma.

  • Para Marchese es clave exponerse a múltiples pensamientos, para sacar lo mejor de cada experiencia. Para esto recomienda como principal fuente de contenidos el programa Talks Education (TED Talks). Algunas sesiones que destaca son Qué se necesita para ser un gran líder, de Roselinde Torres, El poder revolucionario de la diversidad de pensamientos, de Elif Shafak, y Entendiendo el ascenso de China, de Martin Jacques.
  • “Vas a encontrar 10 opiniones distintas, súper interesantes. Esa es una plataforma súper rica en términos de plantear opiniones”.

  • Desde una mirada macro, Marchese afirma que “uno tiene que mirar las condiciones que afectan directamente a este negocio, que son las tasas de interés, la inflación, el desarrollo del PIB, los patrones de consumo, cuánta liquidez hay en el mercado, etc”.
  • En el caso de la electromovilidad, es importante que, antes de la importación de modelos al mercado nacional, se tomen en cuenta las condiciones que ofrece el país para que sean ofertas atractivas para el consumidor.
  • En este punto Marchese cree que aún hay factores que deben resolverse, como la autonomía. Es decir, que haya suficientes puntos de carga en el país para que no se dificulten los traslados regionales. La ausencia de políticas públicas que incentiven el consumo también es una barrera. “Por ejemplo, un período en el que no pagues el impuesto de circulación, te ayuda a compensar el precio de los modelos”.

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