Aniversario

Nicolás Rojas: Cómo acelerar los tiempos de fallos y tramitación del TDLC

Es el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para el período 2022-2028.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Nicolás Rojas lleva cerca de cinco meses como presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Comenta que la crisis sanitaria significó un aumento de causas y una mayor activación del mercado de medios de pago. Las mejoras en procesos de gestión se iniciaron en 2019 como parte de la planificación estratégica de la administración anterior a él, pero se tuvo que acelerar por el Covid-19.

Se implementó el uso de tecnologías de información y el expediente digital, mejoraron los sistemas internos de gestión en casa para trabajar de manera remota, lograron la digitalización completa y siguen trabajando en separar la materia administrativa con la de gestión. “Esto te permite tener un manejo de volumen de información mayor y descongestionar”, dice.

Actualmente están ideando la nueva planificación para el trienio 2023-2025, con el desafío de concretar el levantamiento de procesos jurisdiccionales, lo que reflejará una disminución en tiempos de fallos y de tramitación. Además trabajan en detectar las demoras y mejorar la relación con el usuario.

  • Trata de mantenerse bien informado y ocupa mucho Twitter. También medios de comunicación como The Economist, The Atlantic, The New York Times y diarios nacionales, como Diario Financiero.
  • “En estos medios hay trabajos y columnas sobre organización, de cómo ser más resiliente en desafíos como la pandemia porque los tribunales reaccionan después de los conflictos, por lo que todavía falta que nos lleguen algunos efectos”, afirma.

  • Rojas revisa indicadores relacionados para que los procesos de gestión funcionen, tanto con los casos como internamente para ver si lo implementado funcionó.
  • También están trabajando con la empresa que les otorga el soporte de tecnologías de la información, con quienes obtienen indicadores del estado de los juicios, tiempos de cada proceso, tiempo que les toma a los equipos internos enfrentar problemas, lo que les da herramientas para identificar dónde hacer cambios.
  • Dentro de la información que chequea está el trabajo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), como los reportes del gobierno judicial e informes de la Corte Suprema.
  • Adicionalmente, revisa la estructura organizacional de tribunales de Europa continental y Latinoamérica. Nicaragua, por ejemplo, aplicó la norma de la ISO 9000 y se certificó en un estándar de gestión y organización, lo lleva a pensar el trabajo jurisdiccional de manera diferente, no solo normativo.

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