Roberto Larraechea | Salud mental: mujeres cuidadoras y profesores escolares, los más afectados por la pandemia
Es director de proyectos engagement en Circular HR, de Fundación Chile.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 5 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Desde la consultora de capital humano de Fundación Chile, llamada Circular HR, Roberto Larraechea, director de proyectos engagement explica que la pandemia fue un factor determinante para la salud mental de los trabajadores. Circular HR identificó que en 2020 se rompió la tendencia que venía desde 2014 y hubo una baja en el gusto y motivación de los trabajadores y un aumento del cansancio.
Larraechea comenta que el aislamiento forzado agravó el deterioro que ya había producido el estallido social en los indicadores de agotamiento, desgaste mental e incertidumbre.

El año pasado se generó una recuperación importante, pero puede ser considerado un efecto rebote. “No podemos esperar que sea algo que se mantenga en el tiempo, va a normalizarse en 2023, la gente se siente bien, pero probablemente es algo pasajero porque las condiciones de trabajo siguen igual”.
Agrega que los más afectados fueron las mujeres que tomaron el rol de cuidadoras en cuarentena y los docentes, que están con altos niveles de agotamiento y estrés.

- Sigue a Arnold Bakker, que considera como uno de los investigadores más importantes sobre salud mental. Revisa su Linkedin para ver lo que comparte y la información que publica.
- En psicología del trabajo y salud mental recomienda a Adam Grant -profesor, escritor y psicólogo organizacional-, por sus podcast, algunos hechos en pandemia en colaboración con TED y por sus publicaciones de Linkedin.
- Además, sugiere ver la mirada sobre bienestar en el trabajo de la consultora McKinsey.

- Para medir la salud mental de los trabajadores, en Circular HR usan indicadores como motivación, compromiso, agotamiento y bienestar, a diferencia de lo que se utilizaba antes, que era clima laboral y satisfacción de los empleados.
- Larraechea revisa informes de Microsoft sobre productividad y trabajo remoto, porque tratan temas nuevos como la paranoia de la productividad. “Es cuando el trabajador desde su casa cree que aumenta su productividad, pero el jefe piensa que los equipos son menos eficientes y crean herramientas de monitorización por la sensación de desconfianza”.
- También ha sumado a su análisis el debate sobre la semana laboral de cuatro días, que ha estado en el debate público. Chequea pilotos, como el del Reino Unido, y realiza sondeos para evaluar la tendencia.
- Larraechea destaca el informe Termómetro de la Salud Mental de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, porque “han ido comparando instrumentos de base que miden salud mental y aspectos de esta, contrastando en distintas fases de la pandemia”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca contratos con constructora española Tapusa en Chile y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok