Fundación Cosmos lanza libro que reúne el trabajo de 10 años transformando territorios
La fundación, que acaba de lanzar un libro para celebrar su aniversario con todo el conocimiento que han adquirido en esta década, busca fortalecer el vínculo con la naturaleza para contribuir a una cultura que promueva el bienestar de los socio-ecosistemas. Un buen ejemplo de ello es el Humedal del Río Maipo.
Por: Por Macarena Sánchez y Valentina de Aguirre
Publicado: Jueves 6 de febrero de 2025 a las 17:18 hrs.
Noticias destacadas
“El bienestar humano está profundamente conectado con la salud de los territorios. Necesitamos hábitats equilibrados para prosperar”, afirma Felipe Correa, arquitecto y miembro fundador de la Fundación Cosmos, una organización filantrópica que desde 2014 se dedica a reconectar a las comunidades con sus territorios naturales a través de proyectos de arquitectura del paisaje y programas de educación ambiental transformadora.
Cosmos se ha destacado por su trabajo en la creación y recuperación de diversos espacios naturales, como humedales, parques urbanos y jardines terapéuticos. Uno de sus proyectos más emblemáticos es el Humedal del Río Maipo, en la Provincia de San Antonio, un área de una superficie aproximada de 60 hectáreas de gran valor ecológico que alberga una rica biodiversidad. A través de un modelo de gestión innovador, basado en una alianza público-privada, han logrado transformar este espacio, promoviendo la educación ambiental y la conservación. Para Fernando Rodríguez, alcalde de Santo Domingo, el trabajo que se ha hecho junto a la Fundación ha sido una gran experiencia. “Ha permitido restaurar el Humedal Río Maipo y conseguir el reconocimiento de Santuario de la Naturaleza. Gracias a la estrecha comunicación y participación en conjunto hemos logrado posicionar este valioso ecosistema no sólo como un polo turístico, sino también, como un orgullo de protección a nivel internacional”, destaca.
Otro proyecto destacado se ubica en el Cerro Renca, donde la Fundación participó en el diseño de un mirador que ofrecerá una vista panorámica de la ciudad y la cordillera, que nació de un concurso público hecho por el Gobierno Regional en alianza con la Fundación Cerros Isla. Esta zona tiene una gran riqueza: no sólo ofrece vistas en 360 grados a todo Santiago con la cordillera como telón de fondo, sino también es un lugar que fue asentamiento de culturas prehispánicas. “Nosotros le entregamos ese diseño a la municipalidad y hoy se está complementando con un proyecto del gobierno regional que esperamos pueda concretarse dentro de los próximos años”, dice Correa.
En el ámbito de los jardines terapéuticos, Cosmos ha desarrollado proyectos como el del Pequeño Cottolengo en Quintero, un espacio diseñado para brindar relajación y descanso a personas con discapacidad intelectual, a través de la terapia de horticultura y elementos sensoriales como plantas comestibles y texturas de piso.
Educar para transformar
Uno de los pilares del trabajo de Cosmos hoy es la educación transformadora en la naturaleza. A través de programas educativos, buscan fomentar una conexión más profunda con el entorno y promover un cambio cultural que sitúe a la naturaleza como punto de partida de las decisiones humanas.
La educación es muy importante porque de eso depende también el futuro de estos proyectos. “No sacamos nada con generar espacios bonitos, interesantes, de mucho valor, si no estamos inculcando ese valor que tiene la naturaleza para las futuras generaciones”, explica Correa.
A pesar de los avances, el arquitecto reconoce que aún existen desafíos importantes. “Todavía persiste una desconexión entre la planificación urbana y la naturaleza”, señala. Sin embargo, reconoce que cada vez más ciudades están dispuestas a adoptar prácticas como el paisajismo de bajo consumo hídrico o el uso de especies nativas. “El desafío ahora es ir más allá y pensar en la naturaleza como una solución a los problemas actuales. Los humedales, por ejemplo, filtran agua, mitigan carbono, previenen inundaciones y actúan como espacios de encuentro comunitario. Si fuéramos plenamente conscientes de su importancia, no permitiríamos su destrucción”, reflexiona Correa. “Hay una serie de funciones ecosistémicas, de servicios que prestan los territorios que de alguna manera salvan vidas. El secar un humedal para hacer un proyecto inmobiliario, a la larga trae problemas en otras zonas de la ciudad, con inundaciones o riesgos de tsunami. Cuando la naturaleza funciona, permite evitar grandes catástrofes”.
Tras una década de experiencia la Fundación Cosmos acaba de lanzar el libro Aprendizajes para el bienestar territorial, una herramienta para articuladores de políticas públicas y desarrolladores de proyectos, con todos los aprendizajes que han acumulado. “En este libro explicamos cómo diseñamos espacios que promueven una relación renovada y significativa entre las personas y la naturaleza, y narramos nuestras experiencias en la gestión para la conservación, buscando asegurar la sostenibilidad de los proyectos y la regeneración de los socioecosistemas”, explica Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos. Aprendizajes para el bienestar territorial está disponible en libroverde.org y en creadoenchile.cl
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok