Guía de Ocio: La buena cocina del Franchute ahora en Providencia
El reconocido restaurante francés que lleva siete años en barrio Franklin abrió nuevo local.
Por: Por Patricio de la Paz
Publicado: Viernes 16 de junio de 2023 a las 15:58 hrs.
Noticias destacadas
El franchute ahora en Providencia
Siete años instalado en la zona de Franklin le han dado al restaurante “El Franchute del Barrio” una merecida fama de buena comida francesa en un entorno impensado. Ahora saltó a otro barrio. A comienzos de junio abrió nuevo local en el Instituto Francés, ubicado en Francisco de Noguera 176, Providencia.
Las mesas, con capacidad total para 40 personas, se reparten en dos pequeñas terrazas en la calle y en la entrada del centro cultural. La chef a cargo, María José Carvallo, trabaja directamente con el chef ejecutivo de ambas sedes, Gustavo Díaz, quien además en la sucursal de Providencia entró como socio junto a los dueños originales: Christophe Ferreira y Felipe Vio.
La carta ofrece entradas -muy recomendable la sopa de cebollas ($6.000)-, platos de fondo -notable el asado de tira con papas al romero ($12.000)- y postres como la tarte tatin o el volcán de chocolate ($4.000). Está además la posibilidad del plato del día.
Abre de lunes a viernes, entre las 9 y las 18 horas. Al servicio de almuerzo, en las mañanas y tardes suma atención de cafetería. Los sábados sólo atiende hasta la una de la tarde y ofrece un brunch. Todo es rico, bien preparado, pero dan ganas de que los platos fueran un poco más grandes. Instagram: @elfranchutedeprovidencia
Nuestro último retrato

En Matucana 100, hasta el 2 de julio, está la exposición Nuestro último retrato, del artista Javier Marticorena. El tema que une a sus más de 20 obras -en distintos tamaños y técnicas- es la resistencia en las ciudades. Las marchas, los movimientos callejeros, la muchedumbre incómoda.
Sus primeros cuadros, del 2006, son bastante figurativos, lo que se empieza a diluir con el paso del tiempo. Las últimas, de 2023, son abstractas: el protagonista es el trazo libre (hay una obra, incluso, que fue ejecutada con una escoba). Mucha inspiración vino de lo que Marticorena veía desde la ventana de su taller en la Plaza Brasil. Luego, en pandemia, con todos encerrados, dice que recurrió a lo que tenía archivado en la memoria.
La muestra incluye además tres piezas audiovisuales: pinturas animadas, serie de fotos y videos, todo apoyado en el dramatismo que da una buena banda sonora. (Galería Concreta de Matucana 100. www.m100.cl).
Cuando la vejez interpela

Cien cuyes, libro ganador del Premio de Novela Alfaguara 2023, tiene un título críptico. Al menos antes de empezar a leer, porque después de la lectura todo hace sentido. Es un libro que trata de la vejez, de cómo preservar la dignidad hasta el final. Ya hay una pista en la cita de Petrarca que abre los fuegos: “Una bella muerte honra toda una vida”.
La novela, escrita por Gustavo Rodríguez, sacude una y otra vez. Sus personajes son viejos y viejas que no encuentran su lugar en el mundo y sienten cómo la soledad se les mete en el cuerpo. Ocurre en Lima, pero podría pasar en Santiago, en Bogotá, en Buenos Aires, en Ciudad de México.
Hay conversaciones existenciales, humor, recuerdos que el olvido no ha se ha tragado, cine, música y frases que son como disparos. Como cuando uno de los protagonistas le pregunta a un amigo de asilo: “¿Vale la pena, mi capitán de mil tormentas, que la gran esperanza al final de tu vida sea ver una telenovela turca?”.
“¿Quiénes son estos jóvenes, qué sueñan?”

La premiada película Mala Junta (2016), de Claudia Huaiquimilla, cerrará el jueves 22 de junio el ciclo de cine Relatos de juventud, organizado por el CEP. Antes se exhibieron Palomita blanca, de Raúl Ruiz; Caluga o menta, de Gonzalo Justiniano; y Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor.
La cinta cuenta la amistad entre dos adolescentes que enfrentan prejuicios y viven en una zona de conflicto. Tano es un santiaguino que, tras cometer un nuevo delito y ante la posibilidad de ser ingresado al Sename, se va a vivir con su padre a San José de la Mariquina, donde conoce a Cheo, un tímido joven que sufre bullying por ser mapuche.
“¿Quiénes son estos jóvenes, qué sueñan, y quién decide que sean catalogados de esa manera? ¿Qué te convierte en una ‘mala junta’ en Chile?”, se pregunta la directora. Ella y el crítico René Naranjo conversarán este jueves luego de la exhibición de la película, en el auditorio del CEP (Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia). Comienza a las 18.30 horas. Entrada liberada, previa inscripción en www.cepchile.cl
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok