El 19 de mayo la cuenta de Instagram y TikTok @quebuenasnoticias publicó su primer video: un joven recorre las calles de Santiago en busca de buenas noticias contadas por los mismos transeúntes. Con la pregunta: ¿Usted tiene alguna buena noticia?, la iniciativa tomó vuelo y se hizo viral. Las respuestas variadas y, a veces, personales popularizaron el proyecto que ha sido reconocido por su formato breve, positivo y honesto.
Uno de sus creadores comenta a DF MAS que se trata de un proyecto colectivo y que también depende de quienes aparecen en los videos: “Sin nuestros entrevistados, no tenemos buenas noticias”. La idea nació desde la convicción de que todas las personas tienen buenas noticias que vale la pena destacar y escuchar.
A casi tres semanas de esa primera publicación -que hoy tiene más de 1 millón de reproducciones- las redes sociales de la iniciativa acumulan más de 100 mil seguidores. “Teníamos una noción de que podía funcionar, pero no de que sería tan rápido. Las modas en internet cambian rápido y hoy estamos en tendencia. Si sigue creciendo incluso podríamos buscar buenas noticias a lo largo de todo Chile”.
- ¿Se han sorprendido con las respuestas y reacciones de la gente? - Hay de todo. No es sólo la respuesta, sino la manera en la que responde la gente. Es su alegría o su honestidad lo que realmente sorprende y logra crear una conexión empática con las personas.
Para los amantes de las historietas y los cómics, hasta este domingo 7 de junio tendrá sus puertas abiertas el Salón Internacional de la Historieta, encuentro organizado por la Cooperativa de Narrativa Gráfica Chilena que congrega a 30 expositores que ofrecerán lo más destacado de la historieta nacional contemporánea. La convocatoria es en el Centro Cultural La Moneda.
Ahí, de manera gratuita, los asistentes podrán ser partícipes de charlas y talleres sobre el paso a paso para crear una ilustración de Mitos y Leyendas, cómo hacer un webcómic y cómo trabajar para el extranjero en el rubro. La iniciativa contará con la participación de Maki Ashida, agregada cultural de la Embajada del Japón en Chile, y de dibujantes y autores de reconocida trayectoria como Emina Himesama, Karla Díaz, Rodrigo López y Gonzalo Martínez. Durante la edición, además, se hará entrega del galardón más importante del cómic chileno: el Premio Pepo.
Una sátira al poder tech
Los fanáticos de la serie Succession tenían altas expectativas puestas en la nueva película de Jesse Armstrong, Mountainhead, estrenada la semana pasada en HBO Max. La cinta sobre un grupo de los más billonarios empresarios tecnológicos reunidos en un lujoso refugio en las montañas de Utah mientras el mundo colapsa, prometía.
También su elenco con Steve Carell, Jason Schwartzman, Cory Michael Smith y Ramy Youssef. Algunos se decepcionaron con el resultado, mientras otros lo disfrutaron. Lo cierto es que más allá de lo absurdos y extremos que presenta la sátira, y que pueden causar gracia o no a los espectadores, las semejanzas con la actualidad resultan evidentes.
El nivel de poder de quienes diseñan las nuevas tecnologías que con inteligencia artificial permiten confundir la realidad con la fantasía, la línea directa para incidir políticamente sobre los principales líderes mundiales, la lucha de ego que los lleva incluso a soñar con dejar las limitaciones del cuerpo atrás para “transhumanizarse”, el vacío que puede conllevar la abundancia de ceros en sus acaudaladas fortunas y la masculinidad expresada como una sobredosis de testosterona, todo eso que parece muy ridículo, es bastante real.
El artista, cineasta y periodista chileno radicado en Nueva York desde 2013, Camilo Salas, presentará en Chile su documental Computer Vision (2024, 39 min) en el cual explora el “omnipresente mundo de la vigilancia” en Estados Unidos.
El proyecto, que forma parte de sus estudios de Bellas Artes (MFA) en el programa de Artes Mediáticas Integradas del Hunter College, muestra cómo la ciberseguridad a través de cámaras instaladas en distintas partes de una ciudad como Nueva York, siguen los pasos de sus ciudadanos. La cinta cuestiona lo invasivos que pueden ser estos sistemas de seguridad con tecnologías como reconocimiento facial que traspasan nuestros rostros a grandes bases de datos sólo por el hecho de entrar a un supermercado o incluso a través de nuestros propios dispositivos.
“Guiado por una organización local, intento descubrir las fallas del monitoreo constante en espacios públicos y privados, investigando cómo los políticos abordan el problema y utilizando el arte como una poderosa herramienta de resistencia en una sociedad moldeada por la supervisión”, plantea el artista en su sitio.
Computer Vision se presentará este lunes 9 de junio en Santiago en la sección Visiones Futuras del festival Films of the Future, un evento internacional que se celebrará además en Nueva York y Toronto, y que se enfoca en el compromiso con temas de sostenibilidad, género, y derechos humanos, e invita a sumergirse en “tecnologías sensibles y relatos que cruzan dimensiones”.
Lunes 9 a las 20 horas en Sala La Secreta (Avenida Portales 2685), entradas aquí. En la misma instancia se exhibirá también el corto Autoretrato de Chris Molina (Mex), Taukan Eduardo de Cocoa Doska (Chile ) y Viaje en Aguas de Luz, de Esteban Valdebenito (Chile).