Click acá para ir directamente al contenido

Chile y la Unión Europea abordan los desafíos de ciberseguridad en el Summit País Digital 2026

Por: BRANDCORNER

Publicado: Viernes 2 de octubre de 2026 a las 16:57 hrs.

Chile y la Unión Europea abordan los desafíos de ciberseguridad en el Summit País Digital 2026

A casi dos años de entrada en vigencia de la Ley Marco: 

A raíz de la creciente colaboración entre Europa y Chile en materia de ciberseguridad y del balance de más de 320 incidentes reportados a la ANCI durante el primer semestre de 2026, autoridades y expertos nacionales e internacionales se reunirán en este encuentro para profundizar en herramientas regulatorias y operativas para resguardar los servicios esenciales. 


El martes 6 de octubre, en el Hotel W Santiago, la Delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) realizarán el encuentro “Summit para el Futuro de la Ciberseguridad: construyendo confianza digital entre la Unión Europea y Chile”. Se trata de un evento paralelo de la XIV edición del Summit País Digital, organizado por Fundación País Digital, el cual reunirá a autoridades, representantes diplomáticos, parlamentarios y expertos técnicos. 

Este side event llega a casi dos años de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Ciberseguridad (Ley N° 21.663), que obliga a los prestadores de servicios esenciales a reportar los incidentes de impacto significativo. Según las cifras entregadas por ANCI, durante el primer semestre de 2026, se recibieron 324 reportes de incidentes de efecto significativo en su portal, que le han permitido tener una visión integral del riesgo cibernético del país.  

El encuentro se enmarca en la Alianza Digital Unión Europea–América Latina y el Caribe (UE–LAC), y se vincula con iniciativas como el proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de capacidades en América Latina y el Caribe en materia de ciberseguridad”, implementado por la ANCI con apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AGCID. La jornada buscará intercambiar buenas prácticas regulatorias, capacidades operativas y herramientas para proteger la infraestructura crítica y los derechos fundamentales frente a incidentes digitales. 

Claudia Gintersdorfer, Embajadora de la UE en Chile señaló: “En la Unión Europea creemos que la transformación digital solo será sostenible si está acompañada de seguridad, confianza y protección de derechos. Por eso valoramos este espacio de trabajo con Chile, que permite compartir buenas prácticas, fortalecer capacidades institucionales y avanzar en la protección de servicios esenciales e infraestructura crítica. Esta cooperación refleja además el espíritu de la Alianza Digital UE–América Latina y el Caribe y nuestro compromiso con una gobernanza digital democrática y centrada en las personas.”  

Michelle Bordachar, directora nacional (s) de ANCI, enfatizó: “La ciberseguridad ya no es un tema exclusivo de especialistas técnicos. Es un asunto de Estado, que nos compete a todos: mundo público, privado, academia y relaciones internacionales. Por eso es tan importante este encuentro con la Unión Europea: solo trabajando de manera colaborativa podemos proteger a las personas y la seguridad digital del país, y enfrentar juntos los desafíos que tenemos por delante como ecosistema digital.” 

Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, señaló: “La ciberseguridad dejó de ser un tema de especialistas. Hoy está en juego la continuidad de servicios esenciales y la confianza de las personas en sus instituciones. Por eso es tan valioso que este diálogo con la Unión Europea ocurra en el Summit, porque necesitamos aprender de quienes ya enfrentan estas amenazas y pasar del diagnóstico a capacidades concretas”.  

Entre otras autoridades, la jornada contará con la presencia de la embajadora de la Unión Europea en Chile, Claudia Gintersdorfer, y la directora nacional (s) de la ANCI, Michelle Bordachar. 

En la instancia, la ANCI presentará los principales hallazgos de sus estudios más recientes para, luego, guiar una ponencia interactiva orientada a medir conocimientos en ciberseguridad y a promover la prevención y la respuesta técnica ante amenazas complejas. 

Para el cierre, se llevará a cabo el panel "Ciberseguridad y Resiliencia Democrática: Respuestas Institucionales en Chile y la Unión Europea", liderado por IDEA Internacional, quien implementa una iniciativa financiada por la Unión Europea que busca fortalecer el ejercicio legislativo y la colaboración entre el parlamento chileno y Europa. Esta instancia reunirá a representantes del Parlamento Europeo, el Congreso Nacional de Chile, la ANCI y la Alianza Digital, a través de LAC4, para abordar las dimensiones legislativas, institucionales y operativas del ecosistema digital. 

Con su presencia en la XIV edición del Summit País Digital, la Unión Europea, la ANCI e IDEA Internacional buscan contribuir a la discusión nacional y regional sobre cómo construir un entorno digital seguro, confiable e integrado a estándares de desarrollo justo. 

La ciberseguridad dejó de ser un tema de especialistas. Hoy está en juego la continuidad de servicios esenciales y la confianza de las personas en sus instituciones. Por eso es tan valioso que este diálogo con la Unión Europea ocurra en el Summit, porque necesitamos aprender de quienes ya enfrentan estas amenazas y pasar del diagnóstico a capacidades concretas.  

Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital

Te recomendamos