DF Constitucional

Contralor descarta lentitud en investigación a La Moneda por intervencionismo: “no nos pueden pedir que hagamos más”

Explicó que se abrió una investigación que se llevará a cabo por el Departamento de Auditorías Especiales. “Son auditores avezados que esperamos puedan avanzar rápido en determinar cómo se han utilizado los recursos”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2022 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, defendió el actuar de su organismo en el inicio de una investigación a La Moneda por eventual intervencionismo en la campaña del plebiscito constitucional.

Bermúdez explicó que “hemos iniciado una investigación especial en uno de los ministerios que está en La Moneda, que es la Segpres, a partir de denuncias de parlamentarios, que es por el uso de recursos en la información que se está entregando a propósito del próximo plebiscito”.

Agregó que es una investigación que se hace a través del Departamento de Auditorías Especiales de la Contraloría: “Son auditores avezados que esperamos puedan avanzar rápido en determinar cómo se han utilizado los recursos”, señaló, agregando que a partir de esa investigación pueden surgir acciones derivadas como un sumario, denuncia a otra institución o un juicio de cuentas.

La autoridad fiscalizadora descartó críticas por una eventual tardanza en el actuar de su organismo frente a diversas denuncias, indicando que “esa es una crítica tan manida y tan injusta, porque si se revisa los tiempos de la Contraloría cada año han ido disminuyendo”.

Indicó que “hay cierta ritualidad y plazos que hay que respetar”. Cada vez que se pide un informe a un servicio público, ese servicio tiene 10 días hábiles, es decir, dos semanas para responder, si es que no pide prórroga. “Por tanto, pedir que no haya bilateralidad, que no se escuche al otro, que no se pondere, es no conocer cómo funciona la administración del Estado”, indicó.

Afirmó que “nosotros como institución estamos usando, creemos que oportunamente, todos los instrumentos a partir de la información que tenemos, esos instrumentos no son intrusivos” y planteó que “aquí hay otras instituciones que también tienen que ver. Aquí hay un periodo de campaña, hay comandos, partidos políticos, hay recursos públicos en esta campaña que no le corresponde a la Contraloría”.

Informó que en este momento están llevando adelante más de 600 líneas de auditorías “que probablemente son muchas cosas que afectan más en el día a día a los ciudadanos” en materia municipal, salud, obras públicas y medioambiente. Y enfatizó que “no nos pueden pedir que hagamos más de lo que estamos haciendo con los recursos que tenemos”.

Consultado por su relación institucional con el presidente Gabriel Boric, quien indicó que normalmente conversa con Bermúdez, sostuvo que “nosotros tenemos que tener contacto con el gobierno porque lo fiscalizamos, pero tenemos una distancia respecto de aquellos que fiscalizamos y ello ha sido siempre así. Respecto de este gobierno y los anteriores”.

Bermúdez llamó a la calma sosteniendo que “somos funcionarios públicos, hacemos lo que podemos con nuestros recursos, no nos exijan que actuemos intempestivamente, no somos políticos”. 

La tarde del miércoles se concretó la primera diligencia de los fiscalizadoresde la Contraloría. Tres funcionarios llegaron hasta el edificio Bicentenario, ubicado a un costado de La Moneda, para reunirse con la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo, en dependencias de ese organismo a quien solicitaron diversos antecedentes. El encuentro se prolongó por cerca de 40 minutos.   

Lo más leído