DF Constitucional

Tras vuelco en Tarapacá, la derecha suma 34 consejeros y activa alarma en el oficialismo por mayoría absoluta para vetar opinión de expertos

Uno de los integrantes del comité técnico explica que con los resultados “la derecha dura tiene el derecho a veto en los 3/5 todo el proceso; y toda la derecha tiene el derecho a imponer sus condiciones al final del proceso constituyente”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 8 de mayo de 2023 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vuelco en la Región de Tarapacá. Si bien anoche el Servicio Electoral (Servel) informaba que los dos cupos en la zona se distribuían entre el Partido Republicano y Comunes, un error en el conteo de algunas mesas revirtió el escenario.

En específico, un error de tipeo ocurrido en una mesa de Colchane derivó en que no resultara electa Romina Ramos de Comunes y, en su lugar, accediera al Consejo Sebastián Parraguez del Partido Republicano. Esto, ya que la lista de la tienda opositora dobla la votación de Unidad para Chile en la zona.

El 6 de junio se termina el plazo de la Comisión Experta para entregar -al día siguiente- el borrador del texto al Consejo Constitucional.
El Comité Técnico de Admisibilidad entra a actuar en cualquier momento que se le requiera ya a partir de la próxima semana.

Así, los republicanos aumentan desde 22 a 23 los consejeros electos, y sumando los 11 de Chile Seguro (conformado por la UDI, RN y Evopoli) obtienen la mayoría absoluta para controlar el proceso.

Esto, ya que los 34 consejeros del sector implica que alcanzaron los 3/5 para aprobar normas sin alcanzar acuerdo con el resto de las coaliciones, y a su vez al lograr los 2/3 tienen la facultad de rechazar las observaciones que proponga la comisión de expertos a la propuesta constitucional al cabo del quinto mes de funcionamiento de la instancia, lo que derivaría en que podrían alterar las 12 bases o principios constitucionales acordados al inicio del proceso.

Lo anterior ha despertado la inquietud de parlamentarios y directivas del oficialismo, que quedaron en minoría con tan solo 16 consejeros del pacto Unidad para Chile. La integración del Consejo la compone también un integrante de pueblos originarios, para totalizar 51 consejeros.

Uno de los miembros del comité técnico del proceso constitucional explica que todo indica que “vamos a tener un texto de la Comisión Experta aprobado por 3/5, es decir, 14 votos. Ese texto se va a entregar al Consejo Constitucional, donde la derecha tiene 34 votos. Con 30 ya logran los 3/5, por tanto, esas normas se van a aprobar o modificar por 3/5. Eso dice el reglamento y además pueden agregar otras materias que no estén consideradas”.

Comenta que “la hipótesis que se ha instalado es que van a buscar modificarlas, es decir, recibir la norma, presentar indicaciones y con eso la vas cambiando para poner en el texto lo que tú consideras adecuado. Ese escenario tenía una salvaguardia”.

Dicha salvaguardia es el artículo 84 del reglamento del proceso actual, ya que al cabo de los cuatro meses de trabajo, el Consejo Constitucional evacúa su propuesta y se la envía a la comisión experta, que puede hacer observaciones que vuelven al Consejo, las cuales pueden ser rechazadas solo por 2/3 de los consejeros. ¿La idea? Tener un quórum alto para que la opinión de los expertos tuviera más peso, lo que se pone en entredicho con la mayoría absoluta lograda por la derecha.

Afirma que “eso ahora no sirve de corta fuego, porque la derecha tiene los 2/3. Por lo tanto, el mundo progresista en la comisión experta no tiene ninguna capacidad de imponer una norma o sugerencia posterior, porque quien la va a aprobar serán los 34 votos de la derecha”.

Acuerdos en la comisión experta

La comisión experta, comentan las fuentes, en la recta final de su trabajo tendrá que acordar algún tipo de texto que el Consejo no rechace.

Así, tendrá un rol clave el tercer órgano del proceso: el Comité Técnico de Admisibilidad (los árbitros), quienes se tendrán que pronunciar por la eventual vulneración de las bases.

“Se va a jugar todo en los comisionados moderados de derecha. Si están disponibles a respetar el acuerdo inicial de 12 bases o alterar su contenido por este bloque de derecha.  Esto mismo se puede replicar en otros principios, como pueblos indígenas, descentralización o medioambiente”, explican algunos expertos.

Lo que viene ahora para el proceso constituyente es que se empiezan a votar esta semana las bases en las comisiones del comité de expertos y en el pleno hasta final de mayo. El 6 de junio se cierra el borrador para entregarlo el 7 de junio al Consejo Constitucional, que se instala ese día. El Comité Técnico entra a actuar en cualquier momento que se le requiera ya a partir de la próxima semana.

En tanto, desde el Partido Republicano ya anunciaron que el líder de la colectividad, José Antonio Kast, tiene contemplada una jornada de trabajo de dos días (este miércoles y jueves) con los 23 consejeros electos, muchos de los cuales no se conocen entre ellos.

Lo más leído