Cambio Climático

Arauco busca reducir emisiones a 2030 con soluciones basadas en la naturaleza y bioeconomía

La compañía anunció desde la COP26 que implementará una cartera de proyectos para reducir un 25% de las emisiones que genera a fines de esta década.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Nicolás Jobet, líder Grupo Acción Climática de Arauco.
Nicolás Jobet, líder Grupo Acción Climática de Arauco.

Compartir

En el marco de la Cumbre del Clima, COP26, que se está realizando en Glasgow, Escocia, la forestal Arauco anunció su Plan de Acción Climática para reducir un millón de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030, de un total de 4,5 millones de toneladas anuales.

La compañía ya había declarado ser la primera forestal carbono neutral -porque captura más emisiones de las que genera- y hoy anuncia una cartera de proyectos en tres ejes: mitigación basada en la ciencia, conservación y restauración de ecosistemas y bioeconomía circular para reducir un 25% de sus emisiones a fines de esta década.

Imagen foto_00000003

“La cartera de proyectos a 2030 tiene potencial de reducir emisiones de 1 millón de toneladas al año”, afirma a DF el líder Grupo Acción Climática de Arauco, Nicolás Jobet, desde Glasgow.

Los GEI de Arauco corresponden a las emisiones de los 11 países donde tiene presencia industrial y considera las emisiones directas y las que provienen de la cadena de valor y la energía usada.

Acciones y proyectos

El primer eje de trabajo es la mitigación de emisiones basada en la ciencia climática. La primera acción es la llegada del primer camión forestal 100% eléctrico a Chile, tras la alianza entre Arauco, Voltex (la división de electromovilidad de Copec) y Kauffman, y que hoy está en uso en la región del Biobío. Se suma el compromiso de reemplazar los combustibles fósiles en fuente estacionaria y en la energía consumida para los procesos de producción de la forestal.

En el eje de restauración y conservación de ecosistemas con soluciones basadas en la naturaleza, el principal objetivo es la restauración y reforestación de 25 mil hectáreas de bosque nativo y el compromiso de “no extinción” de ninguna especie en los territorios en los que Arauco está presente.

“A través de nuestro centro de investigación Bioforest, realizamos un trabajo bien complejo de monitoreo, resguardo y de entender cómo funcionan estas especies, cómo se mueven y cómo se comportan para su prevención”, explica Jobet.

El ejecutivo comenta que los proyectos de este segundo eje cuentan con una inversión de US$ 3 millones a 2030.

El eje de bioeconomía, en tanto, busca que la empresa forestal tenga cero residuos a 2030, por lo que están trabajando en innovaciones para dar una segunda vida a los descartes orgánicos e inorgánicos.

“Ya tenemos muy buenos ejemplos en términos de reutilización para temas de fertilización o de agricultura, también contamos con innovaciones que permiten usar residuos inorgánicos en la construcción transformándolos en adocreto -premezcla de concreto- o materia prima”, afirma Jobet.

Lo más leído