Innovación y Startups

EatNova, la foodtech chilena que creó una barra tipo snack con inteligencia artificial para combatir el estrés

La startup que desarrolla productos comestibles en base a principios activos de plantas para “enfermedades no transmisibles”, como padecimientos cardíacos o diabetes, lanzará su primer producto en enero.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 28 de diciembre de 2022 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-
Bethzabeth Tapia, Pablo Aravena, Pablo Fuentealba (de pie), Cristóbal Hurtado (sentado).
Bethzabeth Tapia, Pablo Aravena, Pablo Fuentealba (de pie), Cristóbal Hurtado (sentado).

Compartir

En 2020, año en que se vio afectada por un cuadro de depresión, la bioquímica Bethzabeth Tapia se enfocó en investigar avances científicos y cómo tratar esa enfermedad de una manera natural y efectiva. En la ruta, encontró distintos principios activos en productos naturales y plantas que llamaron su atención y, con esa información, postuló a un fondo de la Corfo para crear una barra de alimentos funcional. 

Este fue el primer paso en la creación de EatNova, una foodtech -tecnología de alimentos- enfocada en el desarrollo de productos comestibles formulados en base a plantas con inteligencia artificial (IA) para mejorar la salud humana. En enero próximo lanzará su primer producto: una barrita para combatir el estrés.

El CEO de EatNova, Cristóbal Hurtado, explica que buscan desarrollar soluciones a las enfermedades no transmisibles (ENT) -como padecimientos cardíacos, cerebrovasculares, estrés, diabetes, entre otras-, afecciones que durante las últimas dos décadas se han multiplicado y que “actualmente representan el 71% de todas las muertes a nivel global”, afirma.

Enfatiza que para lograr el objetivo se enfocan en los hyperfoods, alimentos que buscan tratar enfermedades hechos en base a plantas y principios activos que están descritos y avalados por la ciencia, y que cuentan con un componente tecnológico.

Hurtado señala que con los fondos que se adjudicaron de la Corfo desarrollaron la inteligencia que llamaron MAIA -Medicina, Alimento, Inteligencia Artificial-, que recopila, analiza y correlaciona información generando recomendaciones para la producción de alimentos naturales. Además, como el foco es crear comestibles, considera aromas, texturas y sabores.

Explica que la IA selecciona data de publicaciones científicas para ver en qué período de desarrollo y etapa clínica están esos proyectos y sus efectos en la salud humana, y “predice tipos de formulaciones para hacer el proceso de investigación y desarrollo más eficiente y acorta la brecha hacia el mercado”, dice Hurtado.

Luego de meses de investigación y pruebas de laboratorio, EatNova desarrolló una barrita tipo snack llamada 0ES3 -cero es tres o cero estrés- de dátiles, maní y quinua que contiene probióticos psicobióticos y que promueve el bienestar mental y emocional, aliviando síntomas físicos y psicológicos del estrés y sentimientos de ansiedad para combatir este padecimiento.

Hurtado adelanta que el primer lote será comercializado en enero próximo. En primera instancia, venderán algunas unidades directamente desde su sitio web, pero la idea, dice, es tener un modelo de negocio enfocado en empresas (B2B). “Queremos comercializar esto a organizaciones para que incluyan nuestro producto en las colaciones de los trabajadores”, comenta.

Planes

Hurtado comenta que la meta principal de EatNova para 2023 es posicionarse en el mercado chileno con la barrita. Proyectan vender unas 500 mil unidades durante el año.

Señala que seguirán desarrollando nuevos productos en distintos formatos y adelanta que el próximo alimento que llegará al mercado, estará enfocado en la obesidad.

En paralelo, están en un proceso de soft-landing en Estados Unidos con la idea de “ir a buscar capital junto a venture capital” -capital de riesgo- en ese país y “eventualmente” instalarse en este mercado o en México el segundo semestre del próximo año.

Lo más leído