Innovación y Startups

“Las startups chilenas que llegan a Colombia buscan talento y validar su modelo de negocio”

Iván Castaño, director del centro de Innovación Ruta N de Medellín, cuenta que tras un acuerdo con ProChile, apoya la llegada de firmas chilenas a Colombia. Entre ellas, TriCiclos, Compara Online e Instacrops.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Iván Castaño, director del Centro de Innovación Ruta N de Medellín.
Iván Castaño, director del Centro de Innovación Ruta N de Medellín.

Compartir

No es sorpresa que, una vez levantan capital y consolidan su modelo, las startups chilenas emigren dentro de la región para expandir su negocio. Entre los mercados más atractivos para aterrizar está Colombia, que destaca por ser un punto estratégico para instalar un centro de operaciones y por el tamaño de su mercado.

En conversación con DF, el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño, desglosa las principales razones de por qué emprendimientos de base tecnológica chilenos arriban a ese país y sus principales expectativas.

Ruta N es el centro de innovación y negocios público-privado de Medellín en Colombia. Es la entidad encargada de promover el desarrollo de negocios innovadores de base tecnológica y articular el ecosistema CTi -ciencia, tecnología e innovación- para avanzar en una economía del crecimiento, mediante alianzas público-privadas, en esta ciudad colombiana.

Hace un año firmaron un acuerdo de trabajo con ProChile para fortalecer los lazos entre ambos países con el fin de que emprendimientos chilenos puedan ser parte del ecosistema colombiano. Para apoyar este cometido, Ruta N implementa un modelo de softlanding para apoyar a las firmas nacionales en su llegada a ese mercado. Actualmente trabajan con 15 startups chilenas, entre ellas, Compara Online, TriCiclos, Instacrops, Securitas Health, Justo, Innk y Zyght.

Castaño dice que hay varios factores que indicen en la elección de los emprendedores para instalarse en Colombia. El primero se debe al tamaño del mercado, donde si bien no son el país con mayor densidad poblacional de la región, “sí tenemos una población suficientemente amplia para pensar en escalar un negocio que haya sido exitoso en Chile”, afirma.

En segundo lugar, comenta que, antes de la llegada de la pandemia, el país tenía tasas positivas de crecimiento en el segmento de clase media, lo que se traduce en una base de consumo importante, convirtiéndose en un mercado “atractivo” para validar modelos de negocio.

Otro factor clave, dice Castaño, es que en el mercado colombiano ya hay empresas chilenas -del ámbito tecnológico, por ejemplo- con una presencia “importante”. “Eso genera que exista una atracción de nuevas empresas que buscan replicar y repetir esas experiencias que han resultado ser muy exitosas en esos procesos”.

También hay una variable geográfica y estratégica. Castaño explica que muchos emprendimientos buscan llegar a Colombia y hacer de ese país su “centro de operaciones” para apuntar a nuevos mercados, como México y Estados Unidos.

Plantea que la conectividad de Medellín es “importante”. “Si estás aquí, perfectamente en cuatro horas puedes estar conectándote con Miami y en seis, con Nueva York versus estar en Chile”, dice.

Talento, recursos y validar modelo de negocio

Castaño comenta que las startups chilenas llegan a Colombia con muchas expectativas. Entre ellas, acceder a nuevos talentos o capital humano que les ayude a fortalecer su negocio y consolidarse. También se suma la capactación de recursos para ampliar y escalar sus soluciones.

Además, un aspecto clave que han estado observando en Ruta N es que las startups que provienen de Chile buscan validarse y probar su modelo de negocio fuera de su entorno local.

“Nos hemos dado cuenta de la importancia de este punto, y eso fue un tema central en una reunión reciente. Por eso implementamos modelos de acompañamiento y aceleración para que puedan instalarse adecuadamente y tener acceso a capital y mecanismos de crecimiento y expansión para sus modelos de negocio”, afirma Castaño.

En esa línea, Ruta N implementa apoyo en materia de softlanding, en que realizan un diagnóstico a los emprendimientos en base a sus expectativas y les brindan acompañamiento según las necesidades que identifiquen. Desde apoyo para asentarse en Medellín, hasta ayudar a llenar puestos de trabajo para operar en el país.

El director ejecutivo también se refirió a la salud de Chile en materia económica y al rol de Corfo en el apoyo a ecosistema de emprendimiento. Dice que en los últimos 15 años ha venido sucediendo algo “muy interesante” en la economía chilena con tasas de crecimiento altas y que la Corfo ha generado que el país “cuente con un sistema de emprendimiento e innovación robusto que ha permitido el desarrollo de todo lo que vemos hoy”, sostiene Castaño.Añade que en cualquier ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica, se destaca el rol que ha jugado la Corfo en fomentar el surgimiento y apoyo de startups.

Lo más leído