Innovación y Startups

EdiPro, la proptech que digitaliza la administración de edificios y condominios, inicia expansión regional

Tras adjudicarse fondos con Magical Startups y StartUp Perú, la firma de tecnología de propiedades abrirá una oficina en Perú en febrero y planea llegar a Bolivia y Ecuador el segundo semestre.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2023 a las 09:13 hrs.
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José Miguel Oyarzo y Francisco Fullenkamp, fundadores de EdiPro.
José Miguel Oyarzo y Francisco Fullenkamp, fundadores de EdiPro.

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Edipro, la startup chilena que creó una plataforma para digitalizar los procesos administrativos de edificios y condominios, se adjudicó un fondo de US$ 125 mil de la aceleradora Magical Startups con el que comenzarán su expansión internacional con Perú como primer foco.

José Miguel Oyarzo, CEO de la proptech -tecnología en propiedades-, comenta que además de estos recursos, también ganaron un StartUp Perú que les entregará un subsidio de US$ 40 mil para su aterrizaje en ese país.

Entre las razones para la llegada a ese mercado, el emprendedor explica que han visto un crecimiento “sólido” en los últimos cuatro años, en gran medida gracias al sector inmobiliario. “Queremos capitalizar esa oportunidad y aprovechar que en términos tecnológicos no está tan avanzado como en Chile”, dice.

Se espera que el lanzamiento e inicio de operaciones en Perú se concrete de aquí a febrero próximo, motivo por el cual están trabajando en generar alianzas clave y eventos presenciales para darse a conocer. La oficina estará en Lima y están cerrando la contratación de cuatro personas para el equipo.

Si bien EdiPro tiene presencia en cinco países -Chile, Perú, Bolivia, Panamá y México- desde su fundación en 2016, esta será la primera apertura física en otro país.

La meta para 2023 en Perú es llegar a los 250 clientes -15% de la operación global- superando los 20 que tienen hasta ahora.

La plataforma

La startup nacida en Valparaíso desarrolló una plataforma para digitalizar y automatizar los procesos de administración de edificios y condominios que usualmente se hacían con lápiz y papel, y planillas de Excel. Mediante una aplicación móvil los residentes pueden estar al día con el quehacer diario de la comunidad, revisar cuentas, chequear cobros e intereses, enterarse cuándo hay visitas, ver la llegada de encomiendas, pago de gastos comunes, reserva de quincho, entre otros.

El modelo de negocio de EdiPro consta de tres planes disponibles para la comunidad y administradores mediante suscripciones mensuales, anuales e, incluso, bianuales. El precio varía según el volumen de la comunidad, pero en promedio son entre $ 400 y $ 600 por departamento para el plan mensual.

Nuevos mercados y proyecciones

Si bien durante los primeros seis meses de este año el foco estará puesto en consolidar la operación en Perú, Oyarzo adelanta que planean llegar a el segundo semestre de 2023 planean aterrizar en Bolivia y Ecuador, en este último no tienen clientes previos.

En Chile la meta será duplicar la cantidad de clientes y llegar a los 2 mil condominios y abrirse a otro segmento dentro del mundo de la vivienda: la renta residencial, es decir aquellos edificios que las inmobiliarias no venden, sino que operan directamente.

Otra área que buscan potenciar es su vertical fintech EdiPay, una pasarela de pago de gastos comunes que transa alrededor de US$ 9 millones anuales, con un crecimiento de 220% al año. Este 2023 replicarán el modelo en Perú.

Oyarzo proyecta duplicar la facturación en 2023 respecto del ejercicio anterior, apalancado con los nuevos ingresos que genere el mercado peruano.

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