Innovación y Startups

Tucar busca cuadruplicar su flota de vehículos eléctricos en arriendo y llegar a Costa Rica

La firma, que arrienda vehículos eléctricos a conductores de aplicaciones como Uber, planea sumar 1.500 autos a su flota este año.

Por: Marco Zecchetto | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2024 a las 11:30 hrs.
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El CEO de Tucar, Pablo Cabello.
El CEO de Tucar, Pablo Cabello.

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Tucar, la startup chilena dedicada a la administración y arriendo de vehículos eléctricos para conductores de aplicaciones, anunció que este año busca aumentar su flota de 500 a 2.000 vehículos, y planean llegar a Costa Rica como plazo máximo el primer semestre de 2025.

La firma partió en 2019 de la mano de su cofundador José Francisco Silva, y su CEO, Pablo Cabello, y hoy tienen como partners a empresas como Uber, SQM, Enel e Indumotora, algunas de las cuales han realizado aportes corporativos. A la fecha, la startup ha levantado US$ 3 millones.

En 2023, tras un acuerdo estratégico entre Tucar, Enel X Way, Kia, Inversiones Security, SQM y Uber, con una inversión conjunta de US$ 25 millones, se lanzó Uber Green en Chile -modalidad de viajes cero emisiones-, que permitió disponibilizar vehículos eléctricos de arriendo para socios conductores de Uber.

“La alianza consiste en que yo le doy descuento a los buenos conductores de Uber. Si hacen la suficiente cantidad de viajes y tienen buenas calificaciones, yo les hago un 15% de descuento", dijo Cabello.

Respecto del acuerdo con SQM, Cabello explicó que "ellos nos apoyan para la compra de autos y por eso algunos de nuestros vehículos incluyen su marca".

La flota vehicular de Tucar se financia principalmente con fondos de deuda, en los que han participado diferentes administradoras, como Inversiones Security, las que "arman un fondo que compra los vehículos y me los pasan en leasing financiero”, explicó.

También señaló que el modelo de negocios está basado en el leasing. “A diferencia de los renting, nosotros ofrecemos vehículos 100% eléctricos y los plazos de uso son indefinidos, es decir, los conductores pueden estar un día como pueden estar dos años arrendando el vehículo. Y también, la energía viene incluida. El que paga la cuota de arriendo no tiene que pagar nada más, es llegar y manejar”, comentó. 

Agregó, que si bien, existe la posibilidad de arriendo con compromiso de compra, no es el foco central del negocio.

Planes

Recientemente, la firma se adjudicó un fondo de LarrainVial por $ 480 millones, que según Cabello, será “un primer paso” para su plan de crecimiento 2024, que tiene por objetivo llegar a 2.000 vehículos eléctricos a fin de año.

Comentó que ya están en conversaciones con diferentes firmas y administradoras de fondos para completar el financiamiento de los nuevos vehículos para su flota.

La startups también planea expandir su operación a Costa Rica entre el segundo semestre de este año y el primer semestre de 2025. 

Optaron este mercado porque "es por lejos el país que tiene un compromiso con la electromovilidad más fuerte en Latinoamérica. Más del 10% de las ventas de vehículos nuevos en Costa Rica son eléctricos; tiene un compromiso tomado con la electromovilidad y características que nos interesan muchísimo”, añadió.

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