Clapes UC afirma que propuesta de Constitución podría afectar la meta de carbono neutralidad
Experto dice que artículos relacionados al derecho de propiedad generan “incertidumbre”, los que afectarían la ejecución de la Ley Marco de Cambio Climático.
Por: Valentina Llompart
Publicado: Martes 23 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Uno de los ejes centrales de la propuesta de Constitución es la protección del medio ambiente. Sin embargo, Luis Gonzales, coordinador económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente en Clapes UC, advierte que artículos relacionados a los derechos de la naturaleza y la asignación de derechos de propiedad, provocarían “dudas” en la ejecución de la Ley Marco de Cambio Climático, que establece que Chile sea carbono neutral a 2050.
Gonzales señala que la descarbonización “es una carrera contra el tiempo” y que si fenómenos como la sequía siguen empeorando habrá que destinar más recursos a la adaptación al cambio climático. Entonces, nuevas regulaciones emanadas del nuevo texto constitucional, podrían “retrasar las decisiones de inversión para mitigación y adaptación”.
El experto explica que la aplicación de la nueva Carta Magna conllevaría “incertidumbre”, lo que afectaría la economía en el corto plazo y en consecuencia, dificultaría la meta de emisiones en el largo plazo.
“Un alza en la incertidumbre afecta negativamente a la inversión, al empleo, al PIB y al consumo. Y para alcanzar la carbono neutralidad, es necesario que existan incentivos para que se destinen una mayor cantidad de recursos a proyectos dirigidos a disminuir las emisiones”, afirma Gonzales.
Paradoja verde
Gonzales introduce el concepto de paradoja verde, en el cual “tienes la intención de avanzar hacia la reducción de emisiones, pero si te equivocas, solo las aumentarás, lo que podría pasar con este escenario de pocas certezas”, dice.
Señala que esta situación ha ocurrido en el consumo de combustibles fósiles, donde “lo que estamos viendo, inclusive con precios altos, se necesita un cambio estructural, ya que hemos alcanzado cifras récord en el comsumo de gasolina y diésel”, afirma Gonzales.
Sin embargo, el experto comenta que, una forma de alejarse de esta paradoja es que el sector privado asuma un rol “preponderante” y que el Estado regule las energías renovables, para el desarrollo de infraestructuras de red existentes.
Advierte que las redes de transmisión no se construyeron originalmente para adaptarse a las energías renovables, lo que genera desconexiones entre los centros de demanda y el suministro a lo largo del país.
En este contexto, “una integración del mercado mejoraría la eficiencia de asignación mediante las ganancias del comercio, incentivando la entrada de nuevas plantas de energía renovable y disminuyendo los precios de estas energías verdes”, afirma Gonzales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok