J.J.Jinks "El gobierno desperdició una gran oportunidad frente al paro de camioneros, que no contaba con la simpatía de prácticamente nadie"
Doloroso debe haber sido para el ministro de Transportes, quien había fantaseado en los inicios del gobierno con subir el impuesto al diésel, el tener que estar parado con cara de póker cuando se anunciaba en la práctica que el Estado en vez de cobrar más, iba a poner más.
Por: J.J. Jinks
Publicado: Sábado 3 de diciembre de 2022 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
La negociación es un arte donde es difícil distinguir a quienes tienen habilidades y quienes no. Hay algunos que se consideran a sí mismos como grandes exponentes de la materia, pero es solo porque están acostumbrados a hacerlo desde posiciones de poder donde regularmente todo es más fácil y placentero.
Los verdaderos buenos negociadores se ven en situaciones desventajosas donde pese al ambiente adverso logran sacar sus objetivos adelante sin grandes aspavientos ni fuegos de artificio. Para ello, el pensamiento estratégico y la disciplina son bastante más importantes que lo que se pueda aprender en un cursito exprés de algunos días en Harvard, por mucho brillo que le saquemos al logo en nuestro perfil de LinkedIn por los siglos de los siglos.
El gobierno ha estado sufriendo en estas lides. Desperdiciaron una gran oportunidad frente al paro de camioneros, que no contaba con la simpatía de prácticamente nadie. Se pronunciaron fuertemente en contra de grupos empresariales afectados por la interrupción de las vías, la población en general no empatizaba con las demandas y la oposición guardaba sepulcral silencio disfrutando ver al gobierno enredado, pero no mucho más.
Estaba preparado el escenario perfecto para dar un golpe de autoridad, tema donde nuestros gobernantes están al debe. Tenían la ley de su lado, el respaldo de la ciudadanía, y prefirieron meterse en una negociación intrincada de quita y pone donde terminaron anunciando la derrota completa para estupefacción de sus partidarios.
Doloroso debe haber sido para el ministro de Transportes, quien había fantaseado en los inicios del gobierno con subir el impuesto al diésel, el tener que estar parado con cara de póker cuando se anunciaba en la práctica que el Estado en vez de cobrar más iba a poner más.
Para mayor ignominia tuvieron que recurrir a los buenos oficios de Juan Sutil para poder abrochar el acuerdo, quien cual adulto en la sala resolvió en horas el berenjenal en que se habían metido las autoridades.
Cuando parecía superarse el impasse, vino la caída del candidato a Fiscal Nacional. Uno esperaría que si tienes los votos necesarios de la oposición seas capaz de negociar al interior de tu coalición para aprobar la moción presidencial, pero como para todo hay una primera vez, ésta fue rechazada. Un resultado incómodo para el candidato, sin duda, pero también para el gobierno que muestra altos niveles de impericia en lograr lo que se propone, incluso cuando tiene todo el viento a favor.
Tanto discurso durante años contra las negociaciones entre cuatro paredes (como si hubiese que negociar en un estadio o en una plaza) parece haberles adormecido las competencias necesarias para transformar en hechos los deseos. Esto es preocupante, pues el gobierno tiene por delante el acuerdo constitucional y las reformas de pensiones y tributarias.
Ninguno de estos proyectos, que son muy relevantes para el horizonte del país, y donde de entrada está en una posición de debilidad, van a poder ser implementados si se mantiene la falta de destreza para construir acuerdos en que ambas partes sientan que ganaron algo y perdieron otras cosas como todo pacto que es duradero.
A esta altura hasta un pique a Boston por una semana o unas sesiones por zoom vendrían bien, por lo menos para mejorar la autoestima en la materia. No es por el gobierno, en este bote vamos todos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok