Paula Streeter: "Hoy más que nunca necesitamos un Estado al servicio de la educación"
La socióloga e historiadora UC, de Pivotes, comenta sobre la importancia de tener cuanto antes los resultados del Simce 2022. “Es mejor conocer sus resultados y poder tomar acciones, y no seguir escondiendo la cabeza”, dice.
Por: Paula Streeter
Publicado: Sábado 10 de junio de 2023 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Simce: Un termómetro vital
Esto mismo se puede aplicar a la realidad en que nos enfrentamos en relación al Simce 2022. En contexto de reactivación educativa, es urgente contar con datos oportunos que permitan a cada establecimiento conocer sus debilidades y poder tomar acciones concretas.
El presidente en su cuenta pública planteó la importancia de la reactivación educativa y las acciones que se han ido implementando, incluso fijando valiosas metas para reducir la inasistencia. Sin embargo, no contamos con información relevante que permita saber dónde estamos en algunos ámbitos del currículo.
Está claro que el Simce no explica ni mide el proceso educativo en su complejidad ni profundidad como han planteado varios expertos; sin embargo, en un contexto de pérdidas educativa la utilidad de un termómetro como éste es clara. Es sabido que hay muchos detractores de este tipo de instrumentos: sin embargo, en este contexto es mejor conocer sus resultados y poder tomar acciones, y no seguir escondiendo la cabeza.
Hoy es un buen contexto para plantearse como sociedad la utilidad de las pruebas estandarizadas, y utilizarlas como una herramienta de planificación, donde su valor esté en el debate y reflexión que puedan generar sobre cómo avanzar hacia mejor calidad educativa, sin descuidar otros elementos relevantes y necesarios de la educación como el pensamiento crítico, la creatividad, la expresión oral y sobre todo las habilidades socioemocionales.
Por esto, y tal como plantea Mario Waissbluth, el Simce debe ser considerado por el valor que tiene: un termómetro que mide algunos resultados del currículo, pero que son relevantes de conocer, tal como cuando se tiene fiebre. El termómetro no diagnostica toda la enfermedad, ni menos el remedio, pero si levanta una alerta necesaria de que algo está pasando.
El Estado al servicio de una educación de Calidad
Para esto, el trabajo tanto de la comisión como de los consejeros constitucionales debe proponer un nuevo diseño que incorpore de manera transversal elementos que permitan repensar desde cero el gasto público, con criterios de eficiencia y modernidad.
Tal como lo señaló hace unos días el ex ministro Ignacio Briones, Chile ha aumentado su gasto público de manera notable, como también lo ha hecho con la dotación pública; sin embargo, esto no necesariamente se ha reflejado en mejores servicios -la gran mayoría están evaluados deficientemente-, ni menos en mejor trato ni atención a los ciudadanos.
Un caso es educación, donde como país tenemos pendiente el gran debate sobre temáticas clave como calidad, y que tienen que ver no con aumentar el gasto público necesariamente, sino que más bien con modernización del Estado. Expertos en educación han alertado y demostrado con datos relevantes -como Bjorn Lomborg- que es urgente destinar mejor los recursos, y que para mejorar el aprendizaje no se requiere mayor gasto necesariamente, sino que gasto efectivo, es decir, con evidencia.
En esta línea, y aprovechando la oportunidad que presenta el nuevo texto constitucional, hoy más que nunca necesitamos un Estado al servicio de la educación, al servicio de los niños y niñas que permita generar las condiciones para un cambio robusto en materia de modernización, eliminar la burocracia excesiva en el sistema de subvenciones, que permita utilizar los recursos de manera eficiente y pertinente a cada comunidad educativa; y sobre todo, avanzar de manera decidida a mejorar los liderazgos y equipos directivos.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok