Pía Mundaca y rol de la UC ante el proceso constituyente: Ha sido "un real y activo compromiso con el país"
La directora ejecutiva de espacio público defiende el rol de la universidad católica durante el proceso constituyente y, la norma aprobada en el pleno que habla de la policía jerarquizada y no militar.
Por: Pía Mundaca
Publicado: Sábado 14 de mayo de 2022 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Policía jerarquizada y no militar
El lunes recién pasado se realizó la votación en el Pleno del último informe de la Comisión de Sistema Político.
Una norma que generó debate público fue el Artículo 19, sobre las policías, el cual establece que “las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales en el marco de sus competencias”.
Esta norma pasó al borrador de la nueva Constitución con 110 votos a favor, 21 en contra y 16 abstenciones. Si bien algunas personas han expresado sus discrepancias por la explicitación que las policías serán “no militares”, diversos expertos en la materia han destacado que esto es un cambio positivo, relevando que la jerarquización de la policía queda clara en la norma y que no se debe asumir que lo jerárquico tiene que ser militar.
De hecho, Mauricio Duce -académico experto en estos temas- ha señalado en diversas entrevistas que abandonar la asimilación de Carabineros a lo militar puede tener un impacto en sus procesos de formación, y que la norma apunta en la dirección correcta, además, en el mediano plazo podría contribuir en mayor especialización y profesionalización de las policías.
Estimación y caracterización del déficit habitacional
Déficit Cero en conjunto con el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica publicó un reporte que estima y caracteriza el déficit cuantitativo habitacional en Chile. El análisis considera fuentes como la base de datos de la Encuesta CASEN, el CENSO, Registro Social de Hogares y el Catastro de campamentos de la Fundación Techo y Fundación Vivienda.
El reporte estima que 641.421 familias no tienen acceso a vivienda hoy en nuestro país, lo que afecta aproximadamente a 2 millones de personas. Además, el reporte analiza el déficit con una mirada regional, lo que nos permite saber que la Región Metropolitana y de Valparaíso concentran más del 60% del déficit habitacional de Chile.
Por otro lado, el análisis respecto al total de viviendas por región muestra que Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta son regiones en situación crítica. Por último, un 54% de las familias con déficit habitacional tienen jefatura de hogar femenina.
El análisis realizado considera no sólo la magnitud del asunto, sino que también las distintas formas en que las familias están excluidas; de las 641 mil familias, un 42% son allegadas, 36% viven en condiciones de hacinamiento y alrededor de un 13% habitan en campamentos, el resto son viviendas irrecuperables o en situación de calle.
El reporte es una enorme contribución para dimensionar la crisis habitacional que existe en nuestro país, por lo mismo el paso siguiente debiera ser un trabajo articulado entre el Estado, sector privado y sociedad civil que nos permita avanzar decididamente en revertir la situación, considerando diversos instrumentos que reconozcan las múltiples problemáticas dentro del mismo desafío.
La Universidad Católica y su rol en el proceso constituyente
Esta semana dos convencionales de la UDI criticaron el rol que la Universidad Católica ha tenido en el proceso constituyente o citando las palabras de la convencional Cubillos: el “no rol que decidió tomar”.
Lo anterior, más que criticar el trabajo que la UC ha realizado durante el proceso pareciera ser una crítica a que no haya tomado una posición coherente con la visión de las constituyentes.
La UC ha sido una institución activa en el proceso, como muchas otras que han desarrollado iniciativas específicas para propiciar el debate sobre la nueva Constitución, además de un grupo diverso de académicas y académicos que han tenido un rol público activo en esta materia.
Una iniciativa que ha sido muy exitosa es la plataforma Tenemos que hablar de Chile (TQHCH), un espacio de conversación y encuentro que reúne a la Universidad de Chile y la Universidad Católica. En las redes de TQHCH es posible acceder a información oportuna y ecuánime sobre las normas aprobadas, entrevistas a académicos expertos en las distintas materias, resúmenes sobre lo acontecido en la Convención cada semana, entre muchos otros insumos que acercan este debate a la ciudadanía.
Y que refuerzan lo que uno espera de universidades con vocación: un real y activo compromiso con el país. Además, TQHCH ha sido una iniciativa que activamente ha contribuido en el trabajo de la Convención, apoyando a secretarías y comisiones en diversas tareas, lo que es de conocimiento público.
Ojalá la injusta crítica de las convencionales permita que este tipo de proyectos tengan mayor visibilidad y muchas personas puedan informarse de la mejor manera en plataformas como estas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok