Rodrigo Pérez de Arce: "El gobierno gira en banda justamente en momentos en que debería reagrupar a sus filas"
El Abogado, Magíster en Sociología y Subdirector de desarrollo del Instituto de Estudios de la Sociedad, analiza el frente que abrió el gobierno con los indultos presidenciales, el fallido nombramiento de un fiscal nacional y las tareas pendientes en temas de migración.
Por: Rodrigo Pérez de Arce
Publicado: Sábado 7 de enero de 2023 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Perdidos en el indulto
Si alguien pensaba que enero y febrero serían meses tranquilos, el gobierno se encargó de echarle tierra a esa sensación. La discusión que generaron los 13 indultos presidenciales se tomó la agenda, y dejó al Presidente en una situación complicada. Cada intento por cerrar la polémica ha terminado por profundizar la crisis.
Al problema de justificar el indulto, Boric agregó una confrontación con otro poder del Estado (Corte Suprema), con un órgano autónomo (Ministerio Público) y subió el grado de un conflicto anterior con el Senado. Además, distintos programas televisivos han mostrado el prontuario de algunos de los indultados, que, la verdad, vuelve muy difícil entender por qué el Presidente decidió beneficiarlos.
Por si fuera poco, la incapacidad de explicar los motivos (llegando incluso a las contradicciones entre el mandatario y sus ministros) y las abundantes desprolijidades en la tramitación solo incrementan las dudas.
Todo con un gobierno en minoría, que tiene que negociar importantes proyectos en el Congreso, incluyendo un importante paquete de ayudas económicas. El gobierno gira en banda justamente en momentos en que debería reagrupar a sus filas, analizar sus primeros diez meses y planear un 2023 que se avizora todavía más difícil que el 22.
Fiscal nacional, sigue pendiente
Luego de varios trascendidos, el Presidente eligió a Ángel Valencia como candidato a fiscal nacional. Se supone que esta vez estarán los votos en el Senado para ratificar su propuesta, pero con un gobierno bajo ataque por errores propios, no podrán cantar victoria hasta el último minuto. El pan, ya lo hemos visto, se quema en la puerta del horno.
El problema es todavía más grave si consideramos la delicada posición en que se encuentra la ministra Marcela Ríos, que no se logra consolidar como una interlocutora confiable con el Congreso. Tarea pendiente para el Presidente, que a sus ya profundas complicaciones debe sumar las dificultades que le genera su propio equipo.
Pensar la migración
Pese a la tentación de enfocar todo en los problemas políticos urgentes, hay más desafíos que esperan una respuesta. La inmigración es uno de ellos. En Estados Unidos, Joe Biden anunció un nuevo plan para regular el ingreso de personas, limitando los ingresos de inmigrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a 30.000 cupos mensuales.
En Chile ocurre otro tanto, y ya vemos cómo crece a diario un conflicto que aflige sobre todo a las ciudades del norte del país. Por eso, recomiendo el libro Extraños entre nosotros. La filosofía política de la inmigración, del reconocido David Miller. Lejos de las caricaturas y simplificaciones que abundan en estos debates, Miller nos entrega elementos para reflexionar sus complejidades, el derecho que tienen los Estados para regular o poner límites al ingreso, o los choques culturales que se generan. El libro se presenta este jueves 12 a las 18:30 en la sede del IES (Renato Sánchez 3838).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok