Tomás Leighton: "En política las pasadas de cuenta son más viejas que el hilo negro y sería deshonesto atribuirlas sólo a un sector"
En el día en que se votan los miembros del Consejo constitucional, el sociólogo y Director ejecutivo de Rumbo Colectivo recalca la importancia de no caer en pasadas de cuentas sino preocuparse de reconectar a la ciudadanía con el proceso, y pone el foco en el plebiscito de salida.
Por: Tomás Leighton
Publicado: Sábado 6 de mayo de 2023 a las 20:00 hrs.
Noticias destacadas
Pasadas de cuenta contraproducentes
“Queremos hacer un llamado a plebiscitar el gobierno del Presidente Boric”, dijo el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, a propósito de la elección del Consejo Constitucional.
Esta noche, cuando se terminen de contar los votos, es probable que una parte de la derecha siga el mismo guión: en vez de ocupar sus minutos en televisión para hablar de cómo el proceso constituyente en curso podría cumplir de una vez las expectativas ciudadanas (que es, en estricto rigor, lo que se votará el día de hoy), intentarán hacer que la discusión se trata de cuán mal les va a los partidos que componen el oficialismo.
En política las pasadas de cuenta son más viejas que el hilo negro y sería deshonesto atribuirlas sólo a un sector, pero hoy, domingo 7 de mayo, son particularmente contraproducentes. Políticos y analistas no pueden obviar que el mayor sentimiento que moverá a los chilenos antes, durante y después de la elección es el desinterés hacia un proceso que ya ha tardado demasiado tiempo, dejando frustradas gran parte de las esperanzas en el camino.
Y precisamente porque aún queda ruta por recorrer hasta el plebiscito ratificatorio, lo que importa en esta elección no es quién saca más o menos votos, sino cómo conectar con los que están afuera.
El ánimo ciudadano de apatía respecto a la elección del día de hoy se corresponde en cierta medida con la realidad. A pesar de que se trata de una votación muy importante, está claro que es tan sólo la antesala de la nueva prueba de fuego del proceso constituyente chileno: el plebiscito del 17 de diciembre de 2023.
¿Cómo conectar entonces con la ciudadanía que volverá a acudir a las urnas en diciembre para que no fracase nuevamente el intento por cambiar la Constitución? Una de las explicaciones más recurrentes sobre la dinámica electoral de los últimos años (no tan sólo en Chile) es que los votantes tienden a votar más en contra que a favor de algo.
Luego, si se considera la lógica binaria del plebiscito ratificatorio que no distingue artículo por artículo, sino que somete la totalidad del borrador constitucional a votación, pues entonces es plausible pensar que lo más importante en la votación del 17 de diciembre de 2023 sean los anticuerpos que podría motivar el nuevo borrador. Si la derecha se tienta a constitucionalizar el sistema de AFP e Isapre, no es difícil intuir el fracaso del proceso.
A fin de cuentas, la razón por la que comenzamos este largo camino de idas y venidas desde el estallido social fue el malestar con el estado subsidiario consagrado en la Constitución del ‘80.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok