Clínica Sierra Bella a dos años del escándalo: dos juicios pendientes y un negocio en pabellón
Nuevas aristas judiciales, como la de tráfico de influencias entre Karol Cariola e Irací Hassler, tienen atento al mundo político. Pero el contrato entre el municipio y Felipe Sánchez por el edificio médico en el centro de Santiago sigue en disputa. La municipalidad de Mario Desbordes alega que el contrato no es válido, mientras que el empresario dice que debe inscribirse y pagarse.
Por: Nicolás Durante
Publicado: Sábado 22 de marzo de 2025 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Cumplir el contrato
Por una parte, el municipio dice que hay irregularidades en su inscripción y falta de cuestiones procesales. La defensa de San Valentino dice que no, que todo está en regla. Ellos interpusieron una acción civil para que un tribunal ordenara su inscripción, la cual fue negada por el Conservador de Bienes Raíces, “en contra de toda la historia registral y la jurisprudencia chilena”, dicen desde San Valentino.
“En primer lugar, respecto a la acción de nulidad del contrato ejercida por la Municipalidad de Santiago, encabezada por Irací Hassler, ésta se fundamenta en una supuesta lesión enorme que ha sido completamente descartada. Seis de las siete tasaciones contenidas en la carpeta investigativa respaldan el precio de la compraventa. Si bien el peritaje encargado por la Fiscalía arrojó un valor menor que las otras seis, dicho informe presenta serias irregularidades, las cuales han sido advertidas tanto a la empresa que lo elaboró como a la propia Fiscalía. Incluso ese cuestionado peritaje no permite sostener la existencia de una lesión enorme, por lo que cualquier abogado con conocimientos básicos en la materia descartaría dicha hipótesis”.
Perjuicios y mora
San Valentino no ha podido usar el edificio para ningún fin, porque está habilitado como centro médico y ningún arrendatario del mundo de la salud quiere firmar un contrato con un inmueble que puede sufrir cambios por vía judicial en cualquier momento. Por lo mismo, por todos estos dos años y contando que la inversión está estancada, San Valentino pedirá indemnizaciones por daños y perjuicios, lo que se hará una vez se cierre el tema penal y el contrato quede registrado a firme.
“Hace ya dos años constituimos formalmente la mora por incumplimiento del contrato celebrado con la Municipalidad, institución que deberá responder por todos los perjuicios ocasionados a nuestra empresa”, dice Felipe Sánchez
Arista penal
Justamente, cuando solicitó la audiencia para que se termine la investigación penal en su contra, emitió un comunicado indicando que “con el paso del tiempo, he decidido que un tribunal imparcial y justo evalúe los antecedentes en su totalidad para demostrar que jamás he incurrido en irregularidad alguna, como se acusó públicamente”.
En tanto, las nuevas aristas que puedan surgir de la causa madre -Sierra Bella- podrían tener más destino, como los supuestos tráficos de influencia entre Hassler y Cariola, pero de la clínica y su contrato, en la justicia penal no sería mucho lo que queda por discutir. O eso creen los involucrados.
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok