El perrito “Hush Puppies” y su último directorio: episodios desconocidos en la vida de Alfonso Swett
El domingo pasado falleció el expresidente de la CPC y empresario ligado a Forus. Más allá de su rol gremial y público, a lo largo de su vida fue dejando huella en amigos y cercanos a él o a su familia. Definido como mateo, abierto, dialogante, no sectario. Acá Michel Calderón, Óscar Hasbún, Claudio Muñoz, Cristián Jijena, el gobernador Claudio Orrego, y Manfred Paulmann, entre varios, recuerdan al fallecido hombre de negocios. Incluso, algunos lanzan la idea de crear una Fundación Alfonso Swett Opazo para que sus ideas y legado perduren.
Por: Azucena González
Publicado: Sábado 30 de noviembre de 2024 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Retail, detail
El perrito Hush Puppies y su primer speech
Celebrando los 30 años del triunfo de Alfonso Swett en el CAE, en 2021, en casa de Óscar Hasbún. De izquierda a derecha Marcelo Maccio, Alfonso Swett, Esteban Calvo, Hugo Ovando, Óscar Hasbún, y León De Castro.
“Terminé yo aprendiendo de él, como un alumno más. Me decía ‘mira Michel, retail is detail. Si no te preocupas de la experiencia que vive el cliente en cada momento, nunca te irá bien’. ¡Qué manera de tener razón!”, relata Michel Calderón.
José Balmes y artistas exiliados
Cuenta que, por ejemplo, en el recién surgido Centro de Extensión de la UC, Orrego empujó llevar a cabo un encuentro con artistas jóvenes, varios de ellos que habían sido exiliados, de izquierda y que habían estado prohibidos en Chile, lo que para la época era disruptivo. Y Swett apoyó la iniciativa. “Eran tiempos bien polarizados, y Swett fue uno de los votos dirimentes y movió hartos votos de derecha, de presidentes de centros de alumnos y consejeros de la FEUC, para que nos apoyaran en el proyecto”, cuenta Orrego, sobre una iniciativa que sí se pudo llevar a cabo y que congregó a artistas como José Balmes, reconocido militante comunista y otrora activo partícipe del gobierno de la UP.

Su lado filosófico y de escritor
La Lista 1 ganadora: Al centro, Alfonso Swett Opazo y atrás, Soledad Barros, León De Castro y Andrés Barros.
“Me citaba a las 7 AM en la CPC. Y Alfonso no sólo había pensado en las consultas que le había hecho, sino que había trabajado el fin de semana. Trabajaba los domingos de 5 a 9 AM, para no quitarle tiempo a su familia, y llegaba a las reuniones con gráficos y papeles”, cuenta Muñoz. Y agrega que en una gira presidencial en el gobierno de Piñera 2, en que iban empresarios invitados -Swett, Muñoz y Antonio Gallart-, en la escala en Roma, Swett insistió en que se levantaran temprano para ir a escuchar misa y a confesarse en la Basílica de San Pedro.
Profesor y futbolero
El último directorio
La historia empresarial de la familia Swett, que encabeza Alfonso Swett Saavedra como presidente de Forus, tiene su origen en el espíritu emprendedor que desde joven éste desarrolló. A los 16 años vendía quesos y mantequilla. También tuvo lo que hoy se conocería como una playa de estacionamiento en el centro de Santiago. Y sin estudiar en la universidad, partió una vida laboral.
Trabajó en Banco Edwards y luego en la americana ESSO Stardard Oil -ahí pudo estudiar para contador-; y luego formó una compañía de seguridad industrial y equipos de soldar, y también estuvo en la industria juguetera, con la firma Toms, que tuvo la representación de firmas como Mattel, que fue su primera aproximación al retail.
El calzado vendría después, cuando a inicios de los años ‘80 Jaime Celedón le pide ayuda porque una firma americana quería hacer un estudio de mercado del calzado en Chile. En 1980 Alfonso Swett Saavedra forma la empresa Hush Puppies Chile Ltda para traer productos Hush Puppies al país.
Al año siguiente, la firma Wolverine Worldwide se asoció con los chilenos para el negocio -30% los americanos y 70% Swett-, pero en 1991, los americanos vendieron su parte a Swett. En aquellos años Hush Puppies se hizo muy conocida porque, a diferencia del tradicional zapato negro o café que predominaba en Chile, los modelos Hush Puppies eran de colores, con diseño. A la firma le pusieron Forus, una forma de decir for us (para nosotros). Y vendría el crecimiento, con más marcas, como CAT, Merrel, Columbia, entre muchas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Clínica Las Condes firma convenio docente con Universidad Andrés Bello por unos US$ 37 millones
“El propósito es asegurar la formación de estudiantes de pre y postgrado y técnicos en salud en entornos clínicos de alta complejidad, el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia tecnológica con impacto en la práctica clínica", detalló la entidad.
BRANDED CONTENT
Bci lanza nueva propuesta integral con asesoría global experta y beneficios exclusivos
Acompañamiento de equipos comerciales especialistas y atención personalizada, acceso a la plataforma internacional (Chile, Perú y EE.UU.) y soluciones digitales de vanguardia son parte de las novedades que complementan una experiencia integral, con beneficios exclusivos, cashback usando tarjetas de crédito, accesos a salones VIP de aeropuertos, experiencias únicas y servicios preferentes
Bci lanza nueva propuesta integral con asesoría global experta y beneficios exclusivos
Acompañamiento de equipos comerciales especialistas y atención personalizada, acceso a la plataforma internacional (Chile, Perú y EE.UU.) y soluciones digitales de vanguardia son parte de las novedades que complementan una experiencia integral, con beneficios exclusivos, cashback usando tarjetas de crédito, accesos a salones VIP de aeropuertos, experiencias únicas y servicios preferentes
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok