El recambio generacional en Sigdo Koppers
Esta semana salieron de la mesa directiva dos históricos de este señero grupo industrial chileno: Naoshi Matsumoto Takahashi y Horacio Pavez García. La posta la tomaron sus respectivos hijos, Naoshi Matsumoto Courdurier, un diversificado empresario fanático de los caballos y la doma natural, y Gonzalo Pavez Aro, el menor de esta rama familiar, quien acompaña a su padre en negocios inmobiliarios, agrícolas y eléctricos. Con este recambio, solo queda en la mesa directiva Juan Eduardo Errázuriz Ossa, de los originales socios que, en el origen del grupo, fueron conocidos como los 12 apóstoles.
Por: Azucena González
Publicado: Sábado 4 de mayo de 2024 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
La empresa había surgido originalmente como Sigma, de la mano de Sergio Ossa, Domingo Santa María y Andrés Donoso, que luego se habían unido a la norteamericana Koppers, a fines de los años ‘50. Pero luego en el convulsionado Chile de 1972 había pasado a manos de la Corfo, y dos años después, aquellos “12 apóstoles” -Juan Eduardo Errázuriz Ossa, Norman Hansen, Mario Santander, Naoshi Matsumoto, Eduardo Frei, Ramón Aboitiz, Gonzalo Rojas, Jorge Elgueta, Héctor Campos, Julio Diestre, Gustavo y Horacio Pavez- unieron fuerzas y la compraron.
Te puede interesar: Los primeros 12 meses de Vivo sin Saieh: Mejora en resultados, fin de alianzas en hoteles y terrenos para la venta.
En 1997 ingresó al área automotriz, se desempeñó en diversas marcas, hasta 2007 cuando se retira de funciones ejecutivas siendo vicepresidente de Desarrollo Corporativo de SK Bergé. Y luego dio paso a una carrera como empresario y director de empresas. Fue director de Somela y también fue director de Enaex. Y hoy es director de SKC, SK Rental, y SK Godelius, esta última una firma dedicada a investigación y desarrollo robótico para la minería y construcción. Y en Grupo Security, fue director de la filial Inversiones Security y hoy es miembro de la mesa de Travel Security y de la matriz, Grupo Security, a la que había llegado el año pasado.
Allí Matsumoto tiene el 50% (con dos excompañeros) y el otro 50% está en manos de otros dos socios, Shane Ormsby y Michael Smith. Esta iniciativa ya la expandieron a Chile -en participaciones cercanas al 90% - 10%-, e instalaron una planta productiva en Renca. Y como una suerte de extensión de este negocio, Matsumoto en solitario desarrolló Myzoo, una línea retail pet de shampoo y líquidos para matar olores ambientes de las mascotas, que está debutando y cerrando contratos con SuperZoo, Salcobrand, y algunas clínicas veterinarias.
Sentados: Verónica Morales, Juan Eduardo Errázuriz, Victoria Vásquez. Atrás (de izquierda a derecha): Gonzalo Pavez, Silvio Rostagno, Marcos Büchi, Luis Felipe Cerón, Naoshi Matsumoto Courdurier y Patricio Leighton.Fanático de los caballos, Naoshi Matsumoto Courdurier hace un año dio vida a un criadero de la raza poni galés (welsh pony), en los que se aplica la “doma natural”, que se basa en la comunicación con el caballo, sin fuerza, ni golpes, y sin montarlos.
Inmobiliario, frutícola y generación eléctrica: los negocios familiares de los Pavez
Si bien son grupos completamente distintos, algunos nombres de socios del grupo Sigdo Koppers se repiten en el Grupo Security, como es el caso de ambas ramas de Horacio Pavez y de Naoshi Matsumoto. Y la razón está en la historia del Security.
El origen de este banco arrancó en 1986 cuando el banco californiano Security Pacific se estableció en Chile, en un contexto en que recién ocurrida la crisis de 1982, era un banco acreedor de varias empresas, y se acogió a las normas del Capítulo 19 del Banco Central (BC), que permitía transformar y convertir acreencias a pesos, y así invertir en activos chilenos. Se establecieron entonces como Oficina de Representación, a la que llegaron como ejecutivos Francisco Silva y Renato Peñafiel.
El objetivo de esa oficina fue identificar oportunidades de inversión y encontraron al Banco Urquijo de España, que estaba instalado en Chile y que quería vender, compraventa que se materializó en octubre de 1987 y el banco cambió de nombre a Banco Security Pacific.
Pero luego, en 1991, las oficinas centrales de California quisieron vender el control, el 60%, por lo que los ejecutivos chilenos a cargo del banco plantearon la opción de que ellos organizaran a un grupo chileno que se interesara por aquel porcentaje. Y fue esa operación la que llegó a puerto con varios inversionistas, algunos de los cuales venían del grupo SK de ese entonces. El nexo fue Francisco Silva, quien había trabajado durante cuatro años en SK y había generado cercanía con estos empresarios. Después vendrá una segunda venta, del 40% del banco, adoptando en 1991 el nombre Security.
De la rama de Horacio Pavez García, el mayor de los hermanos, Horacio Pavez Aro (61 años) fue director de Sigdo Koppers hasta abril de 2020, pues luego se enfocó en el desarrollo de iniciativas y proyectos de manera independiente, algunos de los cuales venía desarrollando desde hace años. El año pasado se agregó otro eslabón a este recambio, pues este empresario vendió a su familia su participación en SK. No así en Grupo Security, donde a través de sociedades, sigue participando como socio, al igual que sus dos hermanos, cada uno con el 3,8% aproximadamente.
Así, a nivel de negocios propios, Horacio Pavez Aro comanda un grupo de compañías que vende una cifra cercana a los US$ 200 millones y emplean a unas 2 mil personas, básicamente en inversión de impacto, en el mundo de la educación y financiero.
A través de su family office Napali -que tiene con su señora y sus cuatro hijos, los Pavez Busch-, gestiona un conjunto de iniciativas, algunas de más larga data que otras. De los primeros negocios están Mosaico, que fue fundada en 1990, y que con una planta de grifería en China -en Ningbo-, posee también una operación logística, trabajando líneas complementarias, como sanitarios, muebles de baño y recubrimientos, que se distribuye y vende en Chile, Colombia y Perú. Otra compañía es NetProvider, en el rubro de ciberseguridad y monitoreo. Pavez Aro también está en el rubro del factoring, con Financia Capital, y también desarrolló Enovus, uno de los más grandes grupos en educación a distancia en Chile, del que depende el instituto profesional Iplacex en educación técnico profesional; Enovus+, una otec de capacitación de trabajadores; y también trabaja con universidades en educación a distancia.
Al margen de los negocios, Horacio Pavez Aro ha impulsado con fuerza iniciativas con retorno social en Chile y, de hecho, es el presidente del capítulo chileno del Global Steering Group for Impact Investment (GSG Chile), una agrupación que nace para potenciar el escalamiento de las inversiones de impacto en el país, para solucionar desafíos sociales y medioambientales, con retorno financiero.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
“No todo puede atribuirse al Covid-19”: la respuesta del MOP a Concesionaria del Aeropuerto de Arica que acusa daño por US$ 43 millones tras la pandemia
Ministerio dijo que el informe económico elaborado por Econsult “no resulta idóneo para acreditar un perjuicio indemnizable, al basarse en un contrafactual monocausal, proyecciones especulativas y supuestos no contrastados”.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok