Químicos, ex petroleros y gestores: quién es quién tras la ofensiva por el litio en Chile
Las compañías interesadas en el litio tendrán que esperar a marzo para una definición del gobierno sobre esta materia. Pero no pierden el tiempo: durante todo el 2022 y también este año han hecho un intenso lobby.
Por: Valeria Ibarra
Publicado: Sábado 4 de febrero de 2023 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Decenas de empresas, de las más diversas nacionalidades y culturas corporativas, están afanosamente buscando un espacio en el negocio del litio en Chile.
Hasta el momento, solo dos compañías -SQM y Albemarle- explotan el blanco mineral y lo hacen en el mejor lugar del mundo: el Salar de Atacama. Codelco, Minera Salar Blanco y Simco buscan extraer este “oro blanco” en el Salar de Maricunga, pero la cuprera estatal lanzó la tesis de que solo ella puede producir allí, por lo que se elevó una consulta al Ministerio de Minería.
Sin esperar una definición al respecto, Minera Salar Blanco inició sus inversiones, pero Simco, donde participa el fondo asiático Simbalik y el grupo Errázuriz, optaron por un pronunciamiento más oficial. Se preparan para la guerra y contrataron ya abogados para recurrir al Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones).
Todas las empresas, eso sí, aguardan expectantes el lanzamiento de la Empresa Nacional del Litio y la institucionalidad respectiva para explotar el mineral. Hay más de 50 salares con litio en Chile y según estudios geológicos, los yacimientos en salmueras ubicados en los salares de Atacama y Maricunga indican reservas de 10.879.000 toneladas de litio, a las cuales se agregan recursos por 3.335.100 toneladas de litio, identificados en nueve salares andinos y preandinos adicionales.
Y mientras las autoridades reflexionan sobre qué hacer con esa riqueza y el litio se mantiene en niveles de precios récord, las compañías se mueven velozmente a nivel político, gubernamental y comunicacional, tanto en Chile como en el extranjero. Estos son los hombres detrás de la ofensiva por el codiciado litio chileno.
Frank Ha, de Tianqi

En lugares tan distintos como Hong Kong, Australia o Austria se formó Frank Ha, CEO de Tianqi, la socia del Grupo Pampa en SQM.
Es Master of Core Business Management del MCI Management Center Innsbruck, Austria; MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad China de Hong Kong, y Master en Gestión de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Sídney, Australia. Y sigue estudiando: actualmente, es candidato a doctorado en Gestión Empresarial en la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái.
Meticuloso y perseverante, antes de Tianqi trabajó en la compañía de zapatos y accesorios de alta gama Olip, en Italia; la compañía de bisutería Swarovski en Austria y en Steyr Motors, también de ese país europeo.
Se sumó a Tianqi en enero de 2021, donde se desempeña como director y CEO de Tianqi Lithium, siendo responsable de la gestión general y diaria de esta firma enfocada en las nuevas energías y cuyo núcleo es el litio.
En Tianqi, su apuesta es aumentar la presencia en Chile, ya sea en SQM como en otra potencial operación. Y es que la compañía cubre todas las etapas clave de la cadena de la industria del litio, incluyendo el desarrollo de recursos de mineral del litio de roca dura, el procesamiento y venta de concentrados y la producción y venta de productos químicos derivados.
Tianqi Lithium cotiza simultáneamente en la Bolsa de Valores de Shenzhen y en la Bolsa de Valores de Hong Kong.
Daniel Layton, presidente de Ensorcia Group

El petróleo, su extracción, transporte y comercialización, fue el corazón del negocio de Ensorcia Group en la pasada década. Pero su líder, el enigmático Daniel Layton, detectó el cambio de vientos hacia energías más limpias y en 2016 viró hacia el desarrollo de energías verdes. Así surgió Sorcia Minerals, cuyo foco es la extracción de litio con una tecnología amigable con el medio ambiente -propiedad de Ensorcia-, que hoy tiene intereses en Chile y Argentina.
Daniel Layton fue invitado a hablar en Davos durante el Foro Económico Mundial por la Organización Leaders on Purpose. Y ahí expuso los desafíos -y las dificultades- que implica entrar en la industria del litio en Chile.
Señaló que “nos dirigimos a un posible desastre económico… vamos a tener escasez de materias primas a un nivel sin precedentes (...) Vamos a tener escasez de cerca de 2 millones de toneladas de litio al final de la década”. Y agregó: “Chile es un gigante dormido del litio que necesita despertar”.
Sorcia Minerals tiene concesiones mineras en el Salar de Tara, Antofagasta y se apresta a explotarlas. Sólo espera más claridad del gobierno chileno.
Layton se ha convertido recientemente en un importante inversor, a través de Ensorcia Automotive, en el fabricante británico TVR, de 75 años de antigüedad, que se someterá a la electrificación. Además, el empresario reparte su tiempo entre Europa, Sudamérica y Estados Unidos.
Wang Chuanfu, fundador de BYD

El fundador y dueño de Building Your Dream, más conocida como BYD, Wang Chuanfu, se coronó como el rey de los autos eléctricos al superar a Tesla en 2022.
Nacido en 1966 en un pueblo agrícola de Wuwei, una de las provincias más pobres de China, Wang quedó huérfano cuando era adolescente y fue criado por su hermano y hermana mayores.
Estudió Química Física Metalúrgica en la Universidad Tecnológica Central del Sur; y en 1990 obtuvo un máster en Ingeniería por el Beijing Nonferrous Metals Research Institute. Fue ingeniero y subdirector del Beijing General Research Institute of Nonferrous Metals, y director general de Shenzhen Beagle Battery Co.
En febrero de 1995 fundó BYD como una compañía de baterías recargables para teléfonos móviles, y tenía entonces clientes como Motorola y Nokia. Desde siempre tuvo interés en las energías limpias, pero no fue sino hasta 2003 cuando anunció su intención de fabricar vehículos, año en el que construye su primera gran fábrica de producción de baterías.
Ávido buscador de oportunidades, en 2020, mientras el Covid 19 avanzaba y China entraba en cuarentena, en dos semanas acondicionó las fábricas de BYD para producir mascarillas. En dos meses se convirtieron en líderes mundiales de barbijos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Constructora de Temuco activa inversiones por US$ 150 millones y alista ingreso a la RM con dos proyectos en Lo Barnechea
La firma está ejecutando actualmente una cartera de US$ 84 millones en La Araucanía que incluye un edificio de oficinas, dos desarrollos habitacionales, un centro comercial y el que asegura es el strip center “más grande del sur de Chile”, con 10 mil m2.
Nueva rebaja horaria de la jornada laboral y proteger los datos personales pondrán presión a las empresas este año
Las nuevas autoridades del sector debutarán en un escenario que estará marcado por la reducción de la jornada a 42 horas. Al interior del mundo laboral también se esperan cambios en materia de Ley de Inclusión.
Primer hito de la reforma de notarios: desde abril la Universidad de Chile aplicará prueba de conocimientos a candidatos
El Servicio Civil firmó convenio con la Facultad de Derecho de la Casa de Bello para la implementación de una prueba de conocimientos para seleccionar a los futuros notarios y conservadores.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok