DF MKTG: Un recorrido por las señales de la industria en 2023

Te invitamos a recapitular todo lo que realizamos como DF MKTG: Múltiples encuentros, nuevas alianzas, estudios de audiencias, experiencias y mucho más.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2023 a las 10:47 hrs.
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El 2023 fue un año desafiante y de cambios para la industria; nos invitó a reflexionar sobre el impacto de la transformación digital y cómo incorporar de manera positiva las nuevas tecnologías. Asimismo, las audiencias se vieron enfrentadas al retorno de la presencialidad, lo que cambió sus necesidades y la manera en que se relacionan con las marcas. 

En DF MKTG, quisimos abordar desde distintas miradas todos los desafíos y oportunidades de este año, a través de múltiples encuentros, alianzas y estudios que nos ayudaron a comprender todos los cambios de la industria. Hoy, a días de comenzar el 2024, hacemos un repaso por lo vivido. 

Conociendo NotCo

Guiados por Maximiliano Silva, CEO NotCo Chile, Felipe Correa, gerente de marketing en la empresa y Rodrigo Contreras, research manager de NotCo, la comunidad tuvo el privilegio de asistir a la oficina NotCo en Chile, para observar de cerca cómo se desarrollan y prueban los productos, desde las fases iniciales de investigación y desarrollo hasta su producción a gran escala. 

Además, se profundizó en las estrategias que han contribuido al éxito de la empresa a nivel mundial, que ha logrado posicionarse como líder en el mercado, en gran parte, gracias a su enfoque creativo y disruptivo en su relación con la audiencia, la presentación y comercialización de sus productos. 

“Todo parte desde el marketing, es decir, la investigación y determinación de cuál es la necesidad o la oportunidad, entonces de eso pasamos a la cocina, donde un grupo de chefs de investigación junto a una inteligencia artificial llamada Giuseppe, comienzan a iterar y desarrollar nuevas formulaciones, eso siempre es compartido con todos los equipos”, relató Rodrigo Contreras. 

Encuentro Imtiaz Mohammady

En un encuentro promovido por DF MKTG, el experto en transformación digital (TD), CEO de Nisum y Forbes Technology Council, Imtiaz Mohammady, nos habló sobre los desafíos de las nuevas tecnologías e irrupción de la inteligencia artificial (IA), en la industria del marketing.

Durante la entrevista, uno de los grandes temas fue sobre cómo aplicar en el mundo del marketing, herramientas de la IA, como el chat GPT u otras, a lo que el consejero de Forbes apela a la responsabilidad de cada profesional en el uso de estas nuevas tecnologías.

Estudio Total Brands: ¿Qué tan vigentes están las marcas? 

Nuevamente participamos junto a Criteria y BBK2Brains, en el desarrollo de la segunda versión del estudio de marcas Total Brands, que mide la percepción de las audiencias frente a la vigencia de las organizaciones. 

En esta oportunidad, analizamos 119 marcas en 25 categorías y entre los principales resultados, destaca una mejora en la percepción de vigencia de las marcas en general, aumentando de 38 a 44 puntos. Además, se valora el crecimiento de todas las dimensiones analizadas: Propuesta de valor, propósito, identidad y experiencia, siendo esta última clave. “Esto se puede atribuir a una vuelta definitiva a la normalidad post pandemia, (...) Este retorno definitivo, nos vuelve a la habitualidad de la relación con las marcas y creemos que eso es lo que está generando esta mejora en la experiencia”, comentó Marco Silva, director de mercados y consumidores de Criteria. 

DF y APG:  El aporte estratégico de mujeres creativas

En DF MKTG junto con APG Chile, nos propusimos visibilizar de forma concreta el aporte al ámbito estratégico creativo de distintas mujeres profesionales, por eso, contamos con un espacio en el boletín mensual donde abordamos diversos temas asociados. Desde casos de publicidad, campañas creativas donde la mirada femenina haya permitido el descubrimiento de insights relevantes, hasta el mundo empresarial, analizando los roles habitados por mujeres y los desafíos a los que se enfrentan quienes trabajan con ellos. 

Un espacio de reflexión sobre cómo las mujeres han enriquecido distintos ámbitos con su perspectiva única, su capacidad de desafiar el status quo y su habilidad para abordar temas importantes y profundos en industria del marketing, innovación y creatividad. 

DF MKTG Opina: 

DF MKTG y Criteria, empresa de investigación de mercados y opinión pública, se unen en una alianza que busca conectar la opinión de nuestra comunidad de marketing, con la visión que tienen los consumidores sobre importantes temas relacionados a la industria. 

Para lograr este objetivo, enviamos mensualmente una breve encuesta a la comunidad DF MKTG, compuesta por distintos profesionales de la industria, en la que podrán dar su punto de vista respecto de distintas noticias relacionadas a los ejes innovación, sostenibilidad y consumo. Estas opiniones, serán contrastadas con lo que piensan los consumidores. El cierre del estudio concluirá con un análisis que les compartiremos en nuestro boletín mensual. Una alianza que surge frente a la necesidad de acercarnos a los consumidores, identificar sus necesidades y comprender qué piensan.

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