Andrés Santander: “Si Goic quería tener debate, podría haber concurrido a la primaria”
Asegura que habrá una serie de hitos de aquí a julio que “van a mantener plenamente vigente a nuestro candidato”.
Por: Ángela Chávez M.
Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A la espera de la presentación del comando presidencial de Alejandro Guillier, el secretario general del Partido Socialista (PS), Andrés Santander, desdramatiza una supuesta demora en el despliegue del abanderado y la poca visibilidad que conlleva el hecho de que no estén participando de la campaña electoral con motivo de las primarias, que da espacio a propaganda y franja en televisión.
El dirigente anuncia que, además del comando, se fijaron una serie de hitos como la presentación del consejo ciudadano y el remate de la recolección de firmas que “van a mantener plenamente vigente a nuestro candidato”, el cual es apoyado -además del PS- por los radicales, comunistas, PPD, Izquierda Ciudadana y MAS.
- ¿Y eso permitirá contrarrestar la visibilidad de las otras figuras que aspiran a La Moneda y que sí van a primarias?
- Nos habría encantado participar de las primarias, lamentablemente no se podrá. Creemos que con estos hitos fijados para estas semanas de junio y la primera de julio vamos a estar muy vigentes, con una candidatura que está muy sólida y que ahora está en un esfuerzo de territorialización a través del proceso de firmas, incorporando a un gran número de concejales, alcaldes y en las próximas semanas a los candidatos a diputados, senadores, consejeros regionales y mucho dirigente social.
Estamos tranquilos, sabemos que la fortaleza nuestra está en los territorios.
- ¿Y si la idea es visibilizarse, por qué no aceptar la propuesta de debates que ha hecho la candidata de la DC?
- En esto hay una pequeña contradicción. Si la senadora Goic quería tener debate en este período, perfectamente podría haber concurrido a la primaria, y estaríamos en otro momento. Hoy nuestras tareas son otras: juntar las firmas, constituir de Arica a Punta Arenas nuestros comandos territoriales y activar nuestra red en todo Chile en el trabajo cotidiano. Llegará el momento de debatir con todos los candidatos que vayan a la primera vuelta.
- Ha trascendido la tensión que existe entre los partidos y los esfuerzos del candidato por relevar el sello ciudadano. ¿Qué hay de cierto en ello?
- Son trascendidos. No lo vivimos así. Al contrario, la relación que tiene el PS con el candidato es óptima y, por lo que he visto, por parte de los partidos también. Hay por parte del candidato mucha receptividad a lo que decimos. Hemos ido logrando una muy buena coordinación que se va a notar en las próximas semanas, porque acá hay seis partidos. Esperamos, a partir de la definición del comando, tener todo ordenado y salir con mucha fuerza con nuestra campaña. Estamos muy motivados, sabemos que vamos a lograr el objetivo de derrotar a Piñera en diciembre.
- Los secretarios de los partidos guilleristas también están trabajando en el acuerdo parlamentario. ¿En que están esas negociaciones?
- Estamos construyendo una planilla de candidatos muy competitiva, de Arica a Punta Arenas, que va a respaldar con mucha fuerza la candidatura de Alejandro Guillier.
Estamos pensando tener casi finalizado el acuerdo para que los candidatos tengan más tiempo para desplegar la campaña porque son territorios bastante más grandes.
- El exvocero de gobierno Marcelo Díaz se bajó de la consulta interna por el cupo senatorial de Aysén, demandando un proceso abierto y ciudadano…
- Estoy en completo desacuerdo con su carta, es imprecisa e inexacta. Hay una resolución del Servel, en la que nos dice que no nos pueden hacer entrega del padrón de independientes para poder realizar la consulta ciudadana. Ante eso propusimos una consulta interna, en la cual estuvieron de acuerdo los candidatos, por eso se fijó fecha, tiempo y procediminentos.
Él declina y está dentro de su legítima opción, pero no me parece que lo haga esbozando que esto sería por responsabilidad de terceros, lo que no es así.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok