“Aportamos un punto de vista en el mundo empresarial, la necesidad de un cambio”
Sobre la fallida candidatura de Andrés Navarro, dice que lo importante fue presentar una nueva forma de plantearse ante la sociedad.
Por: Verónica Moreno
Publicado: Lunes 4 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
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Claudio Muñoz dice que está tranquilo y que sigue entusiasmado. El presidente de Telefónica y ex consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) sostiene que la candidatura de Andrés Navarro por la presidencia y que perdió el miércoles pasado frente a Hermann von Mühlenbrock, logró implantar un punto de vista en el mundo empresarial respecto de la necesidad de cambios y transformación.
La postura del fundador de Sonda apuntaba a relacionarse de una manera más abierta con la sociedad civil y buscar maneras para sintonizar con las demandas y preocupaciones de la ciudadanía.
Sin embargo, no logró convencer a los consejeros del gremio industrial y Von Mühlenbrock se impuso por amplia mayoría y Claudio Muñoz y Pablo Bosch no fueron reelectos como consejeros.
Con todo, las elecciones en la Sofofa no han sido el único tópico que ha tocado al mundo empresarial en los últimos meses. Los escándalos de SQM y Penta respecto del financiamiento irregular a las campañas políticas y los planteamientos de la Comisión Engel, de los cuales se hizo eco en cadena nacional la presidenta Michelle Bachelet, son también puntos que están en pleno debate en el sector privado.
Consultado sobre estos aspectos tras la junta de accionistas de Telefónica Chile que se realizó el jueves, Muñoz destacó las propuestas presidenciales, explicó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no les ha pedido información y que los aportes a campañas políticas hechos por la compañía están en regla con la normativa.
- ¿Cuál es la conclusión con la que se queda luego de la derrota en las elecciones de la Sofofa?
- Me quedo con la sensación de haber aportado un punto de vista, que creo es relevante para el mundo empresarial, y que tiene que ver con una necesidad de cambio, una necesidad de transformación.
- ¿Se podrá dar ese cambio? ¿Cree que hay espacio para la disidencia, para los que tienen ideas distintas?
- No quisiera referirme a eso porque puede sonar mezquino y muy personal. Lo relevante aquí es que el mundo de la empresa está enfrentando un desafío y ese desafío tiene que ver con cómo nos replanteamos frente a la sociedad y lo que nosotros hicimos fue plantear una forma de avanzar. Ahora, no fuimos mayoría y perdimos, eso es todo.
- ¿Piensa seguir vinculado a la actividad gremial?
- Estoy muy tranquilo y mi entusiasmo sigue al máximo, estoy en una empresa grande que hay que dirigir y mi vocación por seguir aportando al país sigue con mucha fuerza.
Aportes y propuestas
- ¿El Servicio de Impuestos Internos les ha pedido información sobre financiamiento a campañas políticas?
- No, el Servicio de Impuestos Internos no nos ha pedido ninguna información.
Lo que esta compañía ha hecho es utilizar la ley del Servel. Hemos hecho aportes al Servel y, a través de ellos, a los partidos políticos, siempre de acuerdo a lo que estableció la ley en Chile.
- ¿Qué le parecen las propuestas de la Comisión Engel comunicadas por la presidenta?
- Al leer las propuestas, nos gustan, nos parecen que son acertadas, esperamos que se transformen en normativas y en leyes.
Nuestra posición es que, como lo hemos hecho siempre, en la compañía vamos a cumplir irrestrictamente la ley.
Telefónica: inversiones y redes 4G
Tras la junta de accionistas de Telefónica, Claudio Muñoz señaló que la compañía tiene contemplado para este año invertir un monto similar al de 2014 y que debería rondar los US$ 700 millones.
Respecto de la demanda interpuesta en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por Conadecus pidiendo suspender la licitación por 4G porque ese concurso profundizará "el frágil nivel de competencia del mercado en donde Entel, Movistar y Claro son dominantes", el ejecutivo señaló que lo que la compañía ha hecho "es acatar las definiciones de la autoridad respecto de cómo se concursa para obtener una frecuencia y nuestra motivación es desarrollar el mercado, no afectarlo", dijo y agregó que "esta es la lógica que están usando todos los países para desplegar las redes de cuarta generación. Lo que estamos haciendo es cumplir todas las etapas del concurso. La autoridad hizo una licitación donde todos los interesados pudimos participar para adjudicarnos frecuencias. Se cumplieron las normas, por lo tanto lo que estamos haciendo es cumplir todas las reglas del concurso".
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