Actualidad

Asimet se compromete a elevar participación femenina en la industria

El 7% de las personas que trabajan en este sector productivo son mujeres. La asociación busca que en 2018 esa cifra corresponda al 10%.

Por: | Publicado: Martes 8 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según un estudio de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) el sector emplea a 170 mil trabajadores, de los cuales cerca de 11.500 son mujeres, lo que representa aproximadamente una participación femenina del 7%. En este contexto, y con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el gremio se comprometió a mejorar la participación de la mujer en esa industria, alcanzando a un 10% para el año 2018.

La iniciativa forma parte del compromiso que la asociación realizó al adherir al movimiento +Mujeres, que promueven la CAP, Fundación ProHumana y la subsecretaría de Economía, entre otros organismos, con el objetivo de lograr una mejor representación de las mujeres en todos los niveles de la vida nacional.

En mayo +Mujeres cumplirá su primer año de vida y desde su creación promueve que a través de compromisos voluntarios se genere una mayor presencia femenina en las empresas para que haya un equilibrio entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad. Según el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, esta alianza público privada apunta a que las organizaciones productivas avancen en la integración femenina no sólo como un tema de género, sino también de negocios. “Las mujeres tienen grandes capacidades de liderazgo y gestión y sólo cabe superar las barreras que existen en Chile para que tengan un mejor acceso a cargos ejecutivos y gobiernos corporativos”.Según Martínez, dado el actual contexto económico de desaceleración y baja de productividad, “hoy más que nunca se necesitan más mujeres en la economía”, destacando que una mayor pluralidad “contribuye a la captación de talentos y recursos humanos con más competencias y mejores resultados para las empresas”, señaló. “Incorporar a las mujeres en la fuerza laboral del país, y no solamente en puestos bajos y medios, debe ser uno de los objetivos al cual debemos propender en nuestro desarrollo como país para recuperar la productividad”, sostuvo.

Lo más leído