Actualidad

Baja en presupuesto de la Cancillería para el próximo año genera inquietud parlamentaria

Sin embargo, estarían asegurados los recursos para la segunda fase de la defensa chilena ante La Haya por el litigio con Bolivia.

Por: | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayoría de los dirigentes políticos esperaba que este año la Cancillería fuera favorecida con un presupuesto que le permitiera enfrentar una serie de desafíos que reclaman su modernización, además de la segunda fase del litigio con Bolivia ante La Haya. Sin embargo, para sorpresa de todos, los recursos para 2016 fueron rebajados en un 1,3%, lo que es considerado un problema por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán.

El lunes recién pasado, el canciller Heraldo Muñoz llegó hasta la sede del Senado en Santiago para defender el presupuesto de su cartera para el próximo año. Tras su exposición tres de los cinco integrantes de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos, encabezada por el diputado José Miguel Ortiz (DC), aprobaron por unanimidad los recursos para el próximo ejercicio.

Pese a que durante su exposición, el propio canciller advirtió de la disminución presupuestaria, señalando que “luego de un análisis de las cifras, ajustadas al tipo de cambio que ha fijado el Ministerio de Hacienda para estos propósitos ($ 700), el presupuesto general para el Ministerio de Relaciones Exteriores experimenta una rebaja global de 1,3% respecto al presupuesto otorgado en la ley vigente”.

Sin embargo, para el senador Francisco Chahuán, esta es una situación preocupante, al punto que en conjunto con su par de la Cámara, diputado Jorge Sabag, están solicitando una audiencia con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, “para los efectos de hacer los ajustes necesarios en el presupuesto de la Cancillería”.

Chahuán cree que el presupuesto de la Cancillería debiera contemplar “recursos humanos, técnicos y económicos para estar a tono con los nuevos tiempos y ser capaz de enfrentar no sólo los temas de contingencia, como es la segunda fase de la defensa ante La Haya, sino que permita generar un cambio de actitud y asumir proactivamente las situaciones respecto a nuestros países limítrofes y la inserción de Chile en un mundo globalizado”.

Sin embargo, a juicio de Ortiz, la segunda fase de la defensa de Chile ante La Haya está salvaguardada y que “se han tomado todas las providencias del caso, desde el punto de vista del financiamiento, hay seguridad total que está financiado todo lo que significa nuestra defensa en La Haya. No nos olvidemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores es uno de los pocos que tiene gastos reservados”.

En este contexto, Ortiz explicó que “hay una partida que tiene que ver con los temas de conflictos limítrofes, una parte ahí, pero otra parte importante saldrá de los gastos reservados”.

Por otra parte, el senador José García Ruminot (RN) -que comparte bancada con Chahuán- señaló que una de las razones de Muñoz para la disminución del presupuesto del Minrel se debe a que “la Expo Milán había significado una importante cantidad de recursos, que no era necesario tenerlos en el Presupuesto 2016. Señaló que los recursos que se le han entregado son suficientes para garantizar el buen cumplimiento de las funciones que le corresponden a la Cancillería. Él (canciller) se mostró muy tranquilo y muy confiado de que los recursos que se están entregando son suficientes”.

En este sentido, García añadió que los parlamentarios que integran la Tercera Subcomisión Mixta también quedaron tranquilos “y votamos a favor la partida por unanimidad”.

A pesar del ajuste presupuestario que sufrirá este ministerio, el canciller anunció en su exposición la reapertura de la embajada en Irán y paralelamente se abrirá una embajada residente en Etiopía, país sede de la organización “Unión Africana” y nuevas oficinas comerciales en Sudáfrica, Paraguay y Marruecos.

Por último, al cierre de su presentación en la subcomisión, Muñoz advirtió que “el hecho que la Cancillería hoy represente un 0,54% del Presupuesto Público, no nos puede dejar indiferentes. El empeño por hacer la mejor gestión posible está garantizado. Empero, hay objetivos estratégicos que serán complejos de desarrollar en forma plena”.

Lo más leído