Confirman salida alternativa en causa SQM
Acuerdo entre la fiscalía y la empresa implica que ésta debe pagar multa de $ 2.550 millones.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 15 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Por la unanimidad de sus integrantes, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la suspensión condicional de la causa por cohecho que enfrentaba la empresa SQM como persona jurídica, en el marco de la investigación por pagos irregulares realizados por el exgerente general de la firma Patricio Contesse a personas del entorno del otrora ministro de Economía, Pablo Longueira.
De esta forma, el tribunal de alzada dio luz verde a la salida alternativa convenida por la fiscalía y la minera no metálica, y que a fines de enero recién pasado había sido visada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
El acuerdo implica el pago de una mulda por parte de la compañía de $ 2.550 millones, de l0s cuales $ 900 millones irán a beneficio fiscal y otros $ 1.650 millones a fundaciones.
Debra Chile, entidad que trabaja con niños con piel de cristal, recibirá $ 650 millones; otros
$ 550 millones se destinarán al hospital sanatorio marítimo San Juan de Dios, de Viña del Mar, para jóvenes con daño mental; $ 250 millones a la fundación pequeño Cottolengo; y $ 200 millones para la escuela Toki de Isla de Pascua.
Además, se estableció que las sociedades deberán entregar al Ministerio Público dentro del plazo de cuatro meses, una vez ejecutoriada la resolución, un informe que contenga un modelo de prevención del delito, programa de capacitación interna, con referencia a la legislación canadiense, americana y alemana, debidamente certificada con informe en derecho de dos profesores universitarios que tengan un doctorado en derecho penal.
Y pese a que el acuerdo entre la empresa y el Ministerio Público ha sido fuertemente cuestionado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los querellantes, el fiscal regional de Valparaíso a cargo de la causa, Pablo Gómez, valoró la resolución reconociendo que “estamos muy satisfechos. Creemos que es una excelente salida para el caso”.
Asimismo, reveló que “lo primero que he hecho ha sido comunicarme con las fundaciones receptoras de estas grandes sumas de dinero, y la alegría de ellos era total, porque se va a hacer mucho bien a mucha gente, y eso nos tiene muy contentos a nosotros como Ministerio Público”.
La abogada del CDE, Lupi Aguirre, aseguró que la entiedad que representa “no comparte la decisión del Ministerio Público que hoy (ayer) fue ratificada por la Corte de Apelaciones”, no obstante la acatarán.
“El consejo considera que, dada la gravedad de esta causa, es de aquellos casos que sin duda debían ir a juicio y no ser objeto de una suspensión condicional pero ciertamente el Consejo de Defensa del Estado va a respetar la decisión de nuestros tribunales”.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok