La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la solicitud del fiscal nacional, Sabas Chahuán, de desaforar al senador Jaime Orpis (UDI) en el marco de las investigaciones por el financiamiento de su campaña por Corpesca.
La solicitud enviada a la Corte de Apelaciones de Santiago busca indagar los posibles delitos de lavado de activos, cohecho y fraude al Fisco.
Según consigna Radio Bío Bío, el tribunal de alzada solicitó a las partes responder a través de un informe su opinión respecto a la competencia de la corte capitalina sobre el desafuero y, además, aún se encuentra pendiente la fijación de una fecha para que las partes aleguen.
En total, según la fiscalía, Orpis habría recibido más de $ 230 millones en cinco años, según los datos contables que presentó Corpesca ante el Ministerio Público.
El ex gerente de la empresa ligada al grupo Angelini, Francisco Mujica, confirmó que por casi tres años le aportaron $ 2 millones mensuales al legislador gremialista, los que le eran otorgados previa entrega de boletas de asesores.